lunes, 30 de noviembre de 2015

Pakistán y Afganistán intentarán mejorar dañadas relaciones

Según el periódico, Ghani aceptó una propuesta en ese sentido realizada por una delegación de líderes pastunes pakistaníes que visita Kabul.
Aunque el rotativo no cita una fecha concreta, señala que el encuentro podría suceder durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que abrirá sus puertas mañana en París, Francia.
No tenemos conocimiento de esa reunión, se limitó a responder el portavoz de la cancillería pakistaní, Qazi Khalilullah, al ser interrogado sobre el tema por The Express Tribune.
En los últimos meses las relaciones bilaterales cayeron a niveles mínimos por las acusaciones mutuas sobre el respaldo a organizaciones insurgentes.
Kabul denuncia el apoyo de Pakistán a los talibanes afganos, mientras Islamabad culpa al otro gobierno de financiar a formaciones armadas nacionales como los separatistas baluchis.
El pasado mes, el ejército de Pakistán rechazó las acusaciones del vecino país sobre su participación en la ocupación del movimiento Talibán de la norteña ciudad afgana de Kunduz.
Por su parte, el gobierno de Nawaz Sharif criticó el presunto respaldo de las autoridades afganas al grupo armado que asaltó la base área de Badhaber, a unos 10 kilómetros al sur de la occidental ciudad de Peshawar, en un incidente que causó 42 muertos.
A finales de agosto, Haseeb Sediqi, portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán, aseguró que el guía espiritual de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, falleció en un centro médico en la sureña ciudad pakistaní de Karachi, una afirmación desmentida por el gobierno de Sharif.
Poco antes fuerzas de seguridad de ambas naciones se enfrentaron en la frontera común, en un confuso incidente que causó un muerto y varios heridos.
Tomado: tercerainformacion