sábado, 28 de noviembre de 2015

Emiratos Árabes Unidos envía 450 mercenarios latinoamericanos a Yemen

Emiratos Árabes Unidos (EAU) envió en secreto 450 mercenarios de América Latina a Yemen para luchar al servicio de los saudita contra el Ejército yemenita.

Según medios de prensa, entre las tropas figuran colombianos -antiguos miembros de las Fuerzas Militares-, panameños, salvadoreños y chilenos.
 
Este es el primer despliegue militar de un ejército extranjero formado por los EAU en el marco de un proyecto mantenido en secreto durante casi 5 años, en el que el Ejército del país árabe ha entrenado a una brigada de unos mil 800 milicianos de diferentes países en zonas desérticas del sudoeste asiático.

En opinión del diario The New York Times, el programa fue dirigido en algún momento por una compañía privada que tenía conexiones con el fundador de la empresa estadounidense militar Blackwater Worldwide, aunque esto terminó hace años y desde entonces es dirigido por el Ejército emiratí.

La misión concreta de estos militares en Yemen no ha sido especificada, aunque según fuentes involucradas en el programa, los militares latinos tardarán semanas antes de verse envueltos en un “combate regular”.

Un informe de la ONU, difundido a principio de mes, dio cuenta que Arabia Saudita y los EAU pagan al país africano de Eritrea por ayudar en su lucha en Yemen, y que los emiratíes enviaron allí a 400 eritreos, algo que podría estar violando una de las resoluciones del Consejo de Seguridad (CSNU).

Trascendidos de prensa subrayaron que la presencia de las tropas latinoamericanas es un secreto oficial en los Emiratos, y el Gobierno no ha hecho ninguna mención pública de su despliegue a Yemen.

Por su parte, el embajador de los EAU en Washington, Yousef Otaiba, no ha querido hacer comentarios
Tomado: matrizur.org