sábado, 28 de noviembre de 2015

FARC-EP y gobierno de Colombia prosiguen conversaciones en La Habana

Las conversaciones por la paz en Colombia entre las FARC-EP y el gobierno de esa nación prosiguieron este viernes aquí lue­go que la insurgencia propusiera la creación de los Territorios Especiales pa­ra la Construcción de la Paz
Las Fuerzas Armadas Revolu­cio­narias de Colombia-Ejército del Pue­blo (FARC-EP) recomendaron el es­tablecimiento de esas áreas especiales con el fin de que allí se reúnan sus guerrilleros, así como la realización de acciones de reparación a las víctimas y de transformación de la in­surgencia en organización política abierta.

Como respaldo a tal iniciativa, la  gue­rrilla colombiana propuso la creación del Consejo Nacional de la normalización territorial.
Ese Consejo estaría integrado por representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de las FARC-EP transformadas en movimiento político abierto y de las co­mu­­nidades asentadas en los territorios especiales.
Según la insurgencia, dicha instancia tendrá como funciones, entre otras, velar por la organización y puesta en marcha de los Terrepaz y la coordinación de las relaciones entre estas áreas y las diferentes instancias del Estado y de su organización político-administrativa.
Asimismo solicitaron el acompañamiento permanente de representantes de la ONU y de bloques regionales sobre los referidos territorios es­peciales, como par­te de iniciativas destinadas al fin del conflicto en Co­lombia.
De acuerdo a PL, las FARC-EP instaron al Estado colombiano a una re­definición de su política de seguridad, que incluya el concepto de se­gu­ridad humana integral y el desmonte de las estructuras del paramilitarismo.
En un comunicado, el grupo  ma­nifestó que la normalización integral de la vida nacional y la transformación de las FARC-EP en organización legal tendrá como condición un proceso de redefinición concertada de la política de seguridad del Esta­do, para privilegiar y establecer un concepto de seguridad humana integral.
Tomado: Granma