miércoles, 18 de noviembre de 2015

Obama es repudiado en Filipinas con protestas antiimperialistas

Cientos de filipinos se manifestaron este martes para expresar su rechazo a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Un día antes de la apertura del  foro, centenares de personas salieron a las calles de la capital filipina, Manila, para denunciar la política intervencionista del país norteamericano.
“Hoy, (el presidente Barack) Obama llegará a Filipinas y esta es nuestra bienvenida para él: una protesta que rechaza su presencia, porque no queremos que el líder de Estados Unidos, el principal arquitecto de la agresión y la crueldad hacia muchas naciones del mundo, venga a Filipinas”, ha expresado el portavoz de la agrupación izquierdista Nueva Alianza Patriótica, Diego Torres.
Los manifestantes, enarbolando pancartas en las que se leían eslóganes antimperialistas, se dirigieron hacia la embajada de Estados Unidos en Manila, donde fueron bloqueados por la Policía antidisturbios.
Los asistentes denunciaron además la celebración de la Cumbre del APEC, ya que, en su opinión, el foro solo favorece a los países ricos y protege los intereses del Gran Capital en detrimento de las economías más pequeñas.
El jefe del Gobierno estadounidense y los líderes de Asia y el Pacífico llegaron a Filipinas este martes con el propósito de asistir a dicho evento, previsto para los días 18 y 19 de noviembre.
El APEC representa el 60 % de la producción mundial y casi la mitad del comercio mundial. Está integrado por los líderes de 21 economías. Estados Unidos, Rusia, China, Japón, México, Chile, Canadá o Australia son algunos de sus miembros más destacados.
Tomado: LibreRed/HispanTV