miércoles, 4 de noviembre de 2015

FARC discuten plazo de seis meses para la firma del acuerdo final

Con más de tres meses de tregua unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inicia el ciclo 43 de los diálogos de paz en La Habana.
Cuatro guerrilleros muertos y dos detenidos, un acuerdo sobre justicia que el Gobierno cuestiona después de firmado, y declaraciones sobre el cese al fuego bilateral que, según las FARC, no coinciden con lo discutido en la mesa, llenan de tensión el ambiente.
Sin embargo, a pesar de la crisis, en declaraciones a prensa la organización guerrillera llamó a la reconciliación y se dirigió al Consejo Gremial Nacional.
“Especialmente significativo es el apoyo expresado por los gremios a los diálogos de La Habana. Siempre hemos creído que el logro de la paz requiere del concurso de todos los colombianos sin distingo de ningún tipo”, afirmó Carlos Antonio Lozada de la delegación de paz de las FARC.
Frente a los temas controversiales también manifestaron su posición. Tal es el caso del tema de refrendación de acuerdos.
“Nosotros a la delegación del Congreso les expresamos que seguimos creyendo firmemente que debe ser una asamblea nacional constituyente la que cumpla el papel de refrendar los acuerdos, pero además dirimir las salvedades y sentar las bases para lo que debe ser la nueva Colombia que debe surgir a partir de la firma del acuerdo final”.
Finalmente la delegación de paz de las FARC expresó que los seis meses pactados para la firma del acuerdo final, que se estipularon el 23 de septiembre, se encuentran en discusión en la mesa.
“Ese es un debate que habrá que analizar en la mesa cuando tratemos de ver en qué momento se cierra definitivamente el tema de justicia. En ese momento se podrá ver a partir de qué día comienzan a contarse los seis meses”, concluyeron.
Mientras la paz se discute en La Habana, en Colombia diversas organizaciones sociales reclaman al Gobierno claridad en el acuerdo de justicia y la firma del cese bilateral al fuego sin condicionamientos. El inicio de este ciclo llena de esperanza al pueblo colombiano que exige la firma de una paz estable y duradera, y con justicia social.
Tomado: Agencia Prensa Rural