sábado, 14 de noviembre de 2015

Austria levanta una valla para impedir la llegada de refugiados de guerra

El Gobierno austríaco anunció este viernes que instalará una valla de 3,7 kilómetros de longitud en el paso de Spielfeld, en la frontera con Eslovenia, para impedir la llegada de los refugiados que llegan por la ruta de los Balcanes.
Durante una rueda de prensa el director general para la Seguridad pública, Konrad Kogle, aseguró que se podrían llegar a colocar rollos de alambre de espino en situaciones de emergencia, por ejemplo si cientos de personas tratan de pasar al mismo tiempo los controles fronterizos.
Este cerramiento de casi cuatro kilómetros tardará unos dos meses en estar listo.
La ministra del Interior Johanna Mikl-Leitner anunció, por su parte, medidas que se implementarán en el paso de Spielfeld en coordinación con Eslovenia, entre ellas un “corredor de seguridad” vallado en el territorio esloveno, así como el refuerzo de las patrullas eslovenas en la zona.
Austria asimismo se preparará para construir una valla de unos 25 kilómetros de extensión en la frontera con Eslovenia en 48 horas, en caso de que sea necesario, añadió.
“Esta segunda fase se pondrá en marcha si las medidas eslovenas no funcionan y esto deriva en cruces irregulares de la frontera”, afirmó la ministra del Interior de Austria.
La agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) cifró el martes en 1,2 millones el número de entradas de inmigrantes en los diez primeros meses del año, una cifra cuatro veces mayor a la registrada en 2014.
Mientras la Unión Europea (UE) perfila soluciones exteriores, los Estados miembros se repliegan en sus fronteras interiores. Suecia, el país hasta ahora más abierto a los asilados, se ha sumado a Austria y Alemania en el control de fronteras dentro del espacio de libre circulación. Esta decisión debilita Schengen.
Más drástica para la libre circulación resulta la medida adoptada por Eslovenia, que también aplicó controles fronterizos hace varias semanas y que ahora ha empezado a construir una valla de 1,8 metros en su frontera con Croacia para frenar el tránsito de refugiados hacia el norte de Europa. Se suma, de esta manera, al enfoque húngaro respecto a los tránsitos por Europa, y al que Austria está planeando anexarse.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, más de 710.000 solicitantes de asilo cruzaron las fronteras de la UE, según datos de Frontex, escapando de las guerras imperialistas en Siria o Irak; y a la vez varios países europeos han advertido que están dispuestos a cerrar sus fronteras para detener este flujo.
Tomado: LibreRed/PressTV