miércoles, 3 de febrero de 2016

FARC-EP agradece esfuerzos de América Latina y el Caribe por la paz en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revo­lucio­narias de Colombia-Ejército del Pue­blo (FARC-EP) agradecieron este mar­­tes la colaboración de la Co­mu­nidad de Estados Latinoamericanos y Cari­beños (Celac) en la búsqueda de la paz en esa nación sudamericana, que ha vivido un conflicto ar­mado du­rante más de medio siglo.
El comandante Iván Márquez, je­fe de la delegación guerrillera a las conversaciones de paz en La Haba­na con el gobierno de Juan Manuel San­tos, resaltó la anuencia de los paí­ses miembros de la Celac a integrar una misión política que efectuará la­bores de supervisión una vez que se firme el acuerdo del fin del conflicto.
“Manifestamos el beneplácito de las FARC-EP por la disposición de los países miembros de la Celac a in­tegrar la misión política surgida de la Resolución 2261 del Consejo de Se­gu­ridad de Naciones Unidas, que llevará a cabo la veeduría y monitoreo del eventual cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, e igualmente, de la dejación de las ar­mas, una vez sea firmado el respectivo acuerdo”, refirió Márquez poco antes de entrar al capitalino Palacio de Convenciones a una nueva ronda de diálogo con su contraparte gubernamental.
“Al aceptar este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra, reafirman las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Ca­ri­be, con ocasión de la IV Cum­bre de la Celac escenificada en Qui­to, que la terminación del conflicto en Co­lombia beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados en la Proclama de Amé­rica Latina y el Caribe como Zona de Paz”, añadió.
El comandante guerrillero refi­rió que uno de los detonantes de la solidaridad mundial con la paz en Co­lombia ha sido, sin duda, la re­ciente concreción de “acuerdos decisivos” relacionados con las víctimas del con­flicto, el desescalamiento de la guerra y la adopción de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Las conversaciones de paz iniciaron en La Habana el 19 de noviembre del año 2012, y hasta ahora se han logrado acuerdos en otros im­portantes temas como el agrario, la participación política y el problema de las drogas ilícitas.
“Para que el proceso de paz al­cance nuevas metas, se necesita que el pueblo de Colombia lo siga empujando hacia adelante, con más pa­sión, porque es ahora o nunca que tendremos paz con dignidad”, dijo Márquez.
La guerrilla también agradeció a un grupo de personalidades su apo­yo en el propósito de la reconciliación de Colombia. Entre ellos mencionó a el exdirector de la Unesco, Fe­derico Mayor Zaragoza, el sociólogo argentino Atilio Borón, el ex­pre­si­dente de Uruguay Pepe Mujica y la senadora Lucía Topolansky.
Las conversaciones de paz transitan ahora por  lo que debe ser su recta final y las respectivas delegaciones trabajan de manera extendida para sellar el acuerdo definitivo que pon­ga fin a más de 50 años de hostili­dades.
Tomado: Granma