martes, 9 de febrero de 2016

Rechazan FARC-EP plebiscito como mecanismo de refrendación de acuerdo

Las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo (FAR­C-EP) reiteraron este lunes el rechazo a la propuesta gubernamental de refrendar un acuerdo definitivo de paz mediante plebiscito.
A través de una Carta Abierta al Gobierno Nacional, difundida aquí, esa organización insurgente plantea que tal iniciativa, aprobada recientemente por el Congreso, no es la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado para validar el fin del conflicto armado en ese país.
Apunta que no es el plebiscito, que fija un umbral del 13 % del censo electoral, un mecanismo apto para producir, modificar, refrendar o derogar normas, mucho menos cons­ti­tuye camino alguno para re­formar la Carta Magna.
Insiste en que de acuerdo con las leyes, la Constitución podrá ser modificada por el Congreso, una Asam­blea Constituyente, o el pueblo me­diante referendo, por lo que califica de inadecuada la decisión unilateral del Gobierno y del Con­greso.
Alerta, asimismo, que este “error político” pretende presentarse como fórmula constitucional y legal para refrendar definitivamente el Acuer­do Final de paz que las partes aspiran alcanzar en los próximos meses, lue­go de más de tres años de diálogo.
Las delegaciones de paz de las FARC-EP y el ejecutivo de Juan Ma­nuel Santos acercan posturas actualmente sobre el punto del Fin del conflicto mientras debaten los mecanismos de refrendación y verificación del acuerdo definitivo de paz, reportó Prensa Latina.
En 46 ciclos de conversaciones, desarrollados en La Habana, las partes alcanzaron consensos parciales en los temas desarrollo agrario integral, participación política, drogas ilícitas y las vías para resarcir a las víctimas del conflicto.
Por otro lado, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cari­be­ños (Celac) se reunieron este lunes a puerta cerrada con el secretario ge­neral adjunto de la ONU, Jeffrey Feltman, para analizar la conformación del grupo que constatará el cese al fuego.
La reunión se da luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara la conformación del grupo el 25 de enero.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, destacó en declaraciones a Prensa Latina que “creemos que es el mejor camino, que puedan ser parte de la misión”.
Asimismo, inició este lunes en Bogotá el Foro Nacional sobre el fin del conflicto, la refrendación, implementación y verificación del acuerdos de paz de Colombia.
Según informó el representante de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, en entrevista a Telesur, el foro sirve para estar conscientes de las demandas de los afectados en los más de 50 años de conflicto y que se le dé mayor “solidez a lo acordado” en La Habana.
El evento, que se extenderá hasta el próximo 10 de febrero, cuenta con la participación de unas 700 personas, entre ellas, víctimas del conflicto, expertos internacionales y académicos, entre otros.
Tomado: Granma