jueves, 11 de febrero de 2016

OTAN amenaza la paz en Europa del Este con aumento de tropas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió este miércoles reforzar la presencia militar en los países del flanco este de la alianza, anunció el secretario general, Jens Stoltenberg.
En una rueda de prensa indicó que los ministros de Defensa del grupo, reunidos en esta capital, acordaron incrementar la presencia en una misión que será “multinacional para dejar claro que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los aliados y que la Alianza en su conjunto responderá”.
Aunque no lo dijo explícitamente, el anunció está en consonancia con la línea de la OTAN de contrarrestar una supuesta amenaza rusa.
Este mismo miércoles el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, denunció que la OTAN y algunos países europeos promueven el mito de la denominada “amenaza rusa” hasta el nivel de la histeria.
En declaraciones al diario Moskovski Konsomolets, el ministro sostuvo que además del bloque político-militar, sobresalen en esta campaña Reino Unido, países escandinavos, las repúblicas exsoviéticas del Báltico, Polonia, Rumanía y otros estados.
Por su parte, Stoltenberg anunció que pretende reunirse con Lavrov durante la Conferencia de Seguridad que se celebrará en Munich, Alemania, para comunicarle que el reforzamiento del flanco este es “defensivo, proporcional y está plenamente en línea con nuestras obligaciones internacionales”.
El secretario de la alianza precisó que el despliegue de tropas será rotativo entre los países integrantes y estará apoyado por programas de entrenamiento.
Aunque no detalló cifras, se espera varios miles de militares garanticen la una presencia fortalecida en los países del este de la OTAN.
Tomado: LibreRed.net