lunes, 1 de febrero de 2016

ONU insiste en diálogo intersirio, pese a amenaza opositora de boicot

“Esperamos que el diálogo inicie en la tarde, aunque no puedo decir con quiénes y cuándo”, señaló el vocero de la ONU Ahmad Fawzi a propósito de las pláticas de aproximación previstas a partir de este viernes entre el Gobierno y la oposición.
Según una fuente diplomática, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comenzaría el proceso con la delegación gubernamental, liderada por el embajador del país levantino ante Naciones Unidas (Nueva York), Bashar Jaafari.
De Mistura adelantó hace unos días que las conversaciones no serían directas entre las partes, al menos en las primeras jornadas.
Asimismo, vaticinó un diálogo complejo, con desencuentros y abandonos y retornos a la mesa.
De acuerdo con el encargado de los preparativos de las pláticas, estas podrían durar hasta seis meses, con prioridades en sus primeras dos o tres semanas en asuntos como el alto el fuego nacional, el combate al Estado Islámico y la facilitación de la ayuda humanitaria a la población civil.
El HNC, que insiste en ser el único interlocutor del Gobierno aquí, aunque fueron invitados otros opositores, la víspera dijo que no participaría en las negociaciones, a menos que Damasco “deje los bombardeos y el asedio a ciudades”.
Sin embargo, trascendió que los antigubernamentales definen en Riad, Arabia Saudita, su postura final.
Siria y Rusia denunciaron a mediados de mes en el Consejo de Seguridad de la ONU intentos de boicotear el diálogo por sectores interesados en la guerra, en sintonía con el cambio de régimen que occidente y sus aliados árabes buscan para Damasco.
Jaafari advirtió que las acusaciones de asedio a localidades contra el Gobierno ratifican la doble moral y la manipulación del tema humanitario en el conflicto, al cual Naciones Unidas atribuye más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados en casi cinco años de hostilidades.
“Toda Siria está en realidad sitiada por la agresión extranjera, las sanciones económicas y el terrorismo”, señaló a la prensa en Nueva York.
El Gobierno sirio anunció la delegación de 15 miembros que está lista para participar en las conversaciones en Ginebra, integrada por parlamentarios kurdos, independiente y del Partido Nacionalista Sirio, además de uno de la Presidencia, entre otros.
De acuerdo con la información, también integran la representación expertos en derecho internacional y de acciones de asistencia humanitaria, además de funcionarios y técnicos en relaciones exteriores.
Añadieron que se tomó en cuenta la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una solución política y la celebración de elecciones anticipadas y que la delegación ya recibió las visas para llegar a Ginebra.
Tomado: tercerainformacion