sábado, 6 de febrero de 2016

Movimientos sociales de Chile rechazan acuerdo que favorece a transnacionales

Movimientos sociales de Chile rechazaron el jueves la adhesión de este país al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en inglés), suscito por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, en Nueva Zelanda.
En una concentración que se dio a las afueras del palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, cientos de personas rechazaron la rúbrica de este acuerdo que busca establecer regulaciones en áreas como agricultura, medioambiente, derechos digitales a las empresas del Estado y en el modelo de desarrollo económico de este país.
El tratado, firmado junto a a 12 países y que es liderado por Estado Unidos, es un instrumento “que nos va a perjudicar a los trabajadores de Chile” dijo a través de Telesur, Arnoldo Chazó.
Otros manifestantes condenaron la poca transparencia con en que fue suscrito este tratado, que, tal y como lo señaló el sociólogo Cristian Rojas “intenta no sólo sobreponerse por el marco jurídico nacional, sino que intenta componer el Gobierno de las corporaciones”,
La diputada y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo a través de @Camila_Vallejo, manifestó que “no apoyaremos tratados que quitan soberanía y aumentan poder de transnacionales”.
El pasado 5 de octubre Estados Unidos y 11 naciones del Pacífico, entre las que se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, cerraron negociaciones para implementar a corto plazo este acuerdo comercial global, impulsado por el presidente norteamericano, Barack Obama, quien lo ha catalogado como “el marco comercial del siglo XXI”.
El acuerdo plantea la creación de un nuevo régimen legal internacional que permite a las corporaciones transnacionales pasar por alto los tribunales nacionales y normas medioambientales, controlar internet en beneficio de la industria, limitar la disponibilidad de los medicamentos genéricos y disminuir drásticamente la soberanía legislativa de los países firmantes.
Tomado:AVN/ Agencia Prensa Rural