viernes, 19 de febrero de 2016

Guatemala Defendiendo el derecho a la negociación colectiva

“Nos hemos consolidado como el Sindicato mayoritario del Grupo Frito Lay, y hemos demostrado que tenemos toda la voluntad de dialogar de manera abierta y responsable”, dijo Bonifacio Velásquez, secretario general del Sitrafritolay.
Lamentablemente, la empresa sigue desconociendo a la organización.
“Nos niega los permisos sindicales y nos descuenta horas, séptimo día y bono de productividad de toda la semana. Asimismo, se niega a negociar el pliego de peticiones, y ha preferido firmar el nuevo convenio colectivo con un sindicato minoritario que, además, representa a otra razón social”, indicó Velásquez.
Ante esta situación, el Sitrafritolay, que actualmente organiza a unos 900 trabajadores de un total de 1300 que tiene el Grupo y que está afiliado a la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación y Similares (FESTRAS), decidió recurrir a la vía judicial y el caso se está ventilando en los tribunales.
“Quieren imponernos un convenio colectivo que no hemos firmado y que no responde a nuestras expectativas. Eso es ilegal y no podemos aceptarlo. Vamos a seguir adelante en esta lucha”, aseveró el secretario general del Sindicato.
“Tanto FESTRAS como la UITA vamos a seguir acompañando y respaldando este importante esfuerzo organizativo”, aseguró David Morales, secretario general de la Federación.
Frito Lay es una empresa líder en la producción y comercialización de snacks que tiene presencia en más de 42 países. Según fuentes no oficiales, genera unos 13 mil millones de dólares, es decir la mitad de las ganancias totales del grupo PepsiCo.
Con más de 24 años de presencia en la región centroamericana, Frito Lay Centroamérica y el Caribe genera más de 5.800 empleos directos y 3.000 indirectos, contando con 4 plantas de producción ubicadas en Guatemala, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.
Tomado: tercerainformacion