sábado, 27 de febrero de 2016

John Kerry: Estados Unidos no devolverá Guantánamo a Cuba

Durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Kerry aseguró que no hay ningún plan, ninguna conversación de la que el sea consciente, en el Gobierno estadounidense para ese fin, tras haber ratificado que no hay ningún plan de devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo y en caso de que el Gobierno estadounidense logrará cerrar la prisión aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, presentó el pasado martes un nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo ante el Congreso, en la que aún quedan 91 prisioneros.

El mandatario aseguró que con la clausura pretende “cerrar un capítulo” de la historia de Estados Unidos. Altos funcionarios del Gobierno bajo anonimato comentaron que el plan del Pentágono que ha enviado al Congreso contempla transferir a entre 30 y 60 presos a Estados Unidos.

Las fuentes señalaron que el plan contempla 13 ubicaciones diferentes, incluidas siete instalaciones penitenciarias de Colorado, Carolina del Sur y Kansas, así como otras seis ubicaciones en bases militares.

Por otra parte el Gobierno cubano presidido por Raúl Castro ha insistido a lo largo del último año en que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el bloqueo económico impuesto a la isla y devuelva el territorio de Guantánamo.
Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones y no ha dado, hasta ahora, ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio de 117 km cuadrados que desde hace más de un siglo ocupa ilegalmente.

La base fue establecida en 1898, cuando EE.UU. ocupó militarmente Cuba e impuso la Enmienda Platt en la constitución de 1902; y desde 2002 acoge el penal de Guantánamo, establecido por el entonces presidente George W. Bush para los detenidos por terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en el país norteamericano. Muchos de los prisioneros han sido torturados y condenados sin juicio alguno, violando en reiteradas ocasiones los derechos humanos.

Estados Unidos creó esta prisión en 2002, para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo, tras el atentado del 11 de abril de 2001.
La polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por las constantes violaciones de los Derechos Humanos que allí se cometen.

Pero esto, es tan sólo una parte de la Base Naval que el país norteamericano tiene en Cuba desde hace 113 años, tiempo en el que ha ocupado ilegalmente los 117,6 kilómetros cuadrados de territorio caribeño, que sólo ha servido para cometer violaciones de DD.HH. y ser un centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas.
Tomado: tercerainformacion