lunes, 8 de febrero de 2016

Nobel de economía Joseph Stiglitz dice que el TPP podría ahondar la desigualdad

El pasado jueves 4 de febrero se firmó el el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del que forma parte el Perú y otras doce importantes economías del mundo. Luego de la suscripción, en el Perú y en el mundo muchas voces se levantaron para alertar sobre los posibles daños de este tratado.
Uno de los principales críticos es el Premio Nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz quien opinó que “(El TPP) Se podría llamar una mala reforma, un paso en la dirección equivocada”. Y argumentó que podría socavar protecciones básicas de los consumidores, sobre todo por las trabas que agregaría al acceso de medicamentos.
Para Stiglitz el TPP podría profundizar la desigualdad, poniendo a Perú como uno de los grandes perdedores.
“Ante el secretismo con el que se ha llevado, el TPP podría ser muy malo para los trabajadores comunes, el medio ambiente, la salud”, advirtió  meses previos, durante su participación en las reuniones de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en octubre pasado en Lima.
Consideró que este tratado es motivador de una mayor desigualdad y socavador de protecciones básicas de las personas en nuestra economía.
Remarca como ejemplo el caso de los precios de los medicamentos, donde prevalecerían los intereses de las grandes compañías norteamericanas sobre intereses de países como Perú.
“Todo el debate ha girado en torno al aumento de precios de los medicamentos. La historia de que habrá más medicinas disponibles es básicamente falsa”, declaró.

En el Perú

En el plano local también hay voces de rechazo al tratado que el Gobierno de Humala ha suscrito a pocos meses de dejar Palacio. Javier Llamosa, representante de Acción Internacional para la Salud, sostuvo que en la actualidad, Perú cuenta con 17 Tratados Comerciales y ninguno antes había incluido temas de Propiedad Intelectual.
Llamosa advirtió que ratificándose el TPP se estaría otorgando exclusividad en el mercado a las industrias farmacéuticas transnacionales por un periodo de cinco hasta ocho años para que vendan sus medicamentos.
Explicó que cuando ingresen los nuevos medicamentos biotecnológicos para tratar enfermedades, las farmacéuticas  se encontrarán en una situación de monopolio.
Por ejemplo, un medicamento como el Trastuzumab, (que sirve para tratamiento de cáncer de mama, y los pacientes requieren hasta 40 ampollas que quizá puedan salvarle la vida), se vende actualmente a S/ 5.500 cada ampolla, a pesar que fabricarlo cuesta solo S/ 93,50. De haber competencia podría costar S/ 500.
“Espero que el Congreso no ratifique este Tratado bajo esas condiciones, que renegocie, que modifique aquellos capítulos donde están negociando con la vida de las personas”, reflexionó.
Otro que rechazó el TPP fue el economista PUCP, Alan Fairlie, quien dijo que este tratado  buscafavorecer la expansión de las empresas transnacionales y las cadenas globales de valor,compitiendo especialmente con la China.
Según el economista, el Perú tiene TLC con la mayoría de socios del TPP, por lo que las ganancias adicionales potenciales no son significativas.
“La decisión es fundamentalmente política,no quedar fuera de una importante iniciativa liderada por EEUU”, consideró.
Añadió que la entrada en vigencia del TPP afectará no solo al Mercosur y la integración regional,sino diferentes formas de inserción internacional y alianzas con otros socios.
“Es el caso particularmente de la relación con China y la alianza estratégica acordada. La articulación de un eje con Brasil para la construcción de la integración sudamericana,potenciando la vinculación con los BRIC y la cooperación sur-sur y con otros bloques buscando un mundo multipolar, sería otro camino”, señaló.
En tanto, Gastón Pacheco, vicepresidente de ADEX, dijo que el TPP tendrá un impacto de forma inmediata en el sector textil ya que abre el mercado de Estados Unidos con preferencias arancelarias a Vietnam.
“El problema es que esto puede ser el puntillazo final para muchas empresas que ya vienen acumulando tres años de pérdidas. Hay más de 600 empresas que han dejado de exportar el año pasado y hay que evitar que ese deterioro continúe”, refirió.
Recalcó que si el Estado no toma algunas acciones, será más lo que se importe de lo que se exporte.
“Si se firma un TLC, como es el caso del TPP, un país como el Perú adquiere la responsabilidad devolverse competitivo al nivel del país o de los países con los que está firmando el acuerdo. Firmar más TLC nos obliga a ser cada vez más competitivos”, señaló.

Claves

Perú anunció su decisión de adherirse al TPP en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC) del 2008 realizada en Lima.
Las negociaciones de este tratado duraron casi cinco años, hasta su firma.
Tomado: matrizur.org