lunes, 1 de febrero de 2016

El Pentagono tendrá que publicar 198 fotos de tortura en sus cárceles

La Asociación de Defensa de las Libertades Civiles ACLU anunció que 198 de estas fotos deben ser publicadas antes del viernes por el pentágono en el sitiohttp://www.dod.mil/pubs/foi/ y que algunas de ellas podrían corresponder a imágenes tomadas en la tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib.
Desde 2004, la ACLU había reclamado ante la justicia la publicación de 2.000 fotos que muestran el maltrato de prisioneros, alegando el respeto a una ley de libertad de información.
El pedido de la ACLU fue respondido negativamente por varios secretarios de Defensa, que sucesivamente se negaron a hacerlo argumentando que el impacto de esas fotos podría fomentar el odio contra los soldados estadounidenses.
En 2009, el Congreso aprobó una ley que permite al Secretario de Defensa bloquear su distribución, si se considera que amenaza la seguridad de los estadounidenses.
En noviembre del año pasado el actual secretario de Defensa Ashton Carter decidió levantar el veto sobre 198 de estas imágenes.
“No sabemos que muestran, pero debe ser algo relativamente moderado puesto que el gobierno ha aceptado hacerlas públicas” señaló Josh Bell, un portavoz de ACLU. “continuaremos el proceso judicial para obtener la publicación de las fotos restantes”, añadió.
tomado: tercerainformacion