martes, 9 de febrero de 2016

Occidente sabotea el referéndum de Montenegro sobre la OTAN por temor a un ‘No’

Occidente trata de sabotear el referéndum en Montenegro sobre el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que teme un rechazo si el pueblo se expresa libremente.
“Se realizan enormes esfuerzos para impedir la celebración en Montenegro de un referéndum sobre la adhesión del país a la OTAN, está claro que las fuerzas proatlánticas no están seguras de que el pueblo montenegrino, si tiene la oportunidad de expresar libremente su opinión, se eche a los brazos de los que poco tiempo antes bombardearon su país”, ha argumentado este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexéi Meshkov.
En una entrevista concedida a la agencia local de noticias RIA Novosti, el diplomático ruso aborda la posibilidad de que las potencias occidentales se opongan a dicho referéndum, tal y como hicieron en el caso del plebiscito que tuvo lugar en Crimea el 17 de marzo de 2014 para decidir su incorporación a Rusia, y en el que el 96,8 por ciento de los participantes votó a favor de Rusia.
En diciembre del año pasado, la OTAN invitó a Montenegro a unirse a la Alianza, según confirmó después el secretario general, Jens Stoltenberg. Sin embargo, la oposición del país balcánico, con masivas protestas, se opuso a la adhesión y exigió la dimisión del primer ministro y la celebración de nuevas elecciones parlamentarias y un referéndum.
Meshkov, también, ha aludido a “la presión, las medidas que se adoptan hoy en día en los Países Bajos en relación con el referéndum sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE (Unión Europea) y Ucrania”.
Por otra parte, ha denunciado que los medios occidentales dicen involucrando a Rusia: “La mano de Moscú organiza el proceso democrático en Montenegro, la mano de Moscú prepara el referéndum en Países Bajos”.
Tomado: LibreRed/Irna