martes, 16 de febrero de 2016

La OTAN podría estar planeando una invasión en Siria

Bélgica y Polonia han asegurado que respaldarán la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU., si desea lanzar una operación terrestre en la ya devastada Siria.
“En Siria probablemente debamos tener cierta cantidad de tropas”, ha indicado este lunes el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
Reynders ha pronunciado esas declaraciones al llegar a una reunión de los cancilleres de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas, capital de Bélgica.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Pawel Soloch, ha anunciado que el país está dispuesto a enviar unos cuatro cazas F-16 para ser integrados en las patrullas en el espacio aéreo sirio en apoyo a la denominada coalición internacional.
En declaraciones hechas a la Radio Poland, el titular polaco, no obstante, ha resaltado que Varsovia no pretende “por el momento” enviar tropas terrestres a este país árabe.
Soloch, citando al presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha añadido que la involucración del país en la lucha contra Daesh es “una expresión de solidaridad con nuestros aliados”.
“Esperamos la misma solidaridad (por parte de la Alianza Atlántica) sobre las cuestiones de Europa del Este”, ha proseguido Soloch, al referirse a una petición de Varsovia sobre el fortalecimiento de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en dicha región.
Los miembros de la OTAN abogan una ofensiva terrestre en Siria, mientras que tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de esos bombardeos y critican a tal coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado.
Según un informe de 35 páginas, la organización de periodistas independientes Airwars informó, el 3 de agoto de 2015, que al menos 459 civiles han muerto como consecuencia de las operaciones aéreas de la llamada coalición anti-EIIL en Irak y Siria.
Arabia Saudí además planea enviar tropas a Siria en marzo de 2016. Se trata de un total de 150.000 soldados, entre los que figurarán también efectivos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, Catar y Turquía.
Desde el inicio del conflicto armado en Siria, empeorado por los terroristas apoyados desde el exterior, 470.000 sirios han perdido la vida, otros 1,9 millones han resultado heridos, mientras que el 45 % de la población ha sido desplazada, según estimó el Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR, en inglés) en un informe emitido el pasado 11 de febrero.
Tomado: LibreRed/Irna