viernes, 26 de abril de 2013

Alumnos de universidades privadas chilenas marchan por la educación


Unos cuatro mil estudiantes de universidades privada chilenas marcharon en reclamo por que el Estado se haga cargo de la educación en el país, como forma de acabar con el lucro en la enseñanza.
La manifestación fue dispersada por la policía de Carabineros con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, cuando grupos de jóvenes intentaron traspasar vallas situadas por las autoridades, en su intento por llegar al Ministerio de Educación.
"Carabineros está reprimiendo a los estudiantes por toda la Alameda", denunció al canal público 24 Horas el vocero del Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo, quien dijo que solo les permitieron a seis personas llegar a la sede del ministerio para entregar una carta.
"Cuando solicitamos el permiso de la Intendencia, pedimos que la marcha pudiera llegar hasta las afueras del Ministerio de Educación, para que todos los estudiantes estuviesen presentes cuando se entregara la carta", señaló Erazo.
Sin embargo, según explicó, lo que hizo la Intendencia fue cambiarles el recorrido a última hora, y situó vallas para que ningún estudiante pudiera llegar, y detrás de los obstáculos estaba Carabineros con su armamento y carros lanza-agua.
"Creemos en el diálogo, venimos a proponerle hoy a la Ministra que el Estado se haga cargo de la educación, que está en manos de los privados", subrayó el dirigente del Mesup.
En su opinión, la manera efectiva de resolver los problemas en el sector, y específicamente el lucro en la enseñanza, es erradicar a los empresarios que tienen ese negocio, y que sea el Estado el que se haga cargo del la educación.
Erazo explicó que al llegar al Ministerio para hacer entrega de la carta con el pliego de peticiones, allí no se encontraba la titular recién electa del ramo, Carolina Schmidt.
El anterior ministro, Harald Beyer, fue destituido en días recientes por el Congreso, acusado de no fiscalizar el lucro en la enseñanza.
Tomado: Granma