lunes, 15 de abril de 2013

Enfrentamientos en ilegal base naval de Guantánamo


Al menos 130 reclusos de la cárcel de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo continúan en huelga de hambre, luego de una confrontación con los guardias ocurrida el sábado.
El Comando Sur de Estados Unidos informó en un comunicado que el enfrentamiento tuvo lugar cuando los militares trataron de trasladar a varios prisioneros en huelga de hambre de una de la áreas comunales en el centro de detención, reporta ANSA.
Los reos opusieron resistencia con armas improvisadas, por lo que los guardias dispararon cuatro rondas de cartuchos no letales, según las autoridades, que aseguran que no se reportaron heridos de gravedad.
Barry Wingard, abogado de dos huelguistas, condenó la respuesta agresiva de los militares y urgió a la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque son los únicos autorizados por el gobierno de Estados Unidos a visitar a los detenidos.
"Es una situación muy penosa y muy difícil", lamenta Cindy Pánuco, representante de uno de los presos. "La huelga podría haber sido resuelta sin violencia, tan solo con devolver a la gente sus Coranes, con aceptar que no fueran constantemente vigilados y registrados", comenta, según Russia Today.
Añade PL que esa prisión es considerada un moderno campo de concentración, donde a la población penitenciaria se le aplican modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
tomado: Granma