lunes, 15 de abril de 2013

Chile Estudiantes, docentes y trabajadores marchan en Chile por una mejor educación


La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, destacó que a la convocatoria prevista para las 11H00 locales (14H00 GMT) se sumó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que agrupa el mayor número de sindicatos de la nación.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@BeatrizteleSUR) la periodista informó que "miles de personas vuelven a salir a las calles para exigir un sistema educativo justo en todo #Chile".
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que el organismo que dirige "respalda y adhiere” a la marcha, porque "estamos convencidos de que hoy es inigualable la oportunidad que tiene el país de poner los debates de fondo y no sólo quedarse con los ofertones de campaña”.
Según los organizadores, quienes estiman una asistencia multudinaria, la manifestación significa un emplazamiento a los candidatos presidenciales y sus promesas de campaña en materia educacional, de cara a los comicios generales de noviembre próximo.
La movilización fue autorizada por la Intendencia Metropolitana tras aceptar el recorrido propuesto por los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Diego Vela.
La ruta inició en la capitalina Plaza Italia avanzará por un pequeño tramo de la emblemática Alameda y culminará en las inmediaciones del Centro Cultural Mapocho, donde habrá un escenario para las declaraciones de los dirigentes.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, subrayó que en la jornada habrán abogados voluntarios vigilando la forma de actuar de las fuerzas públicas, para evitar abusos policiales comunes cuando estudiantes chilenos toman las calles.
"También estarán presentes voluntarios vestidos de color naranja y representantes de la sociedad civil con cascos azules y blancos que actuarán como observadores durante el transcurso de la marcha", detalló Fries.
La periodista de teleSUR, Beatriz Michell, recordó que la víspera el presidente Sebastián Piñera hizo algunos anuncios sobre la educación y ofreció más recursos para las escuelas básicas, como una manera de amainar la movilización.
"Sin embargo, al no atacar los temas estructurales que piden los estudiantes, la estrategia del Gobierno se espera no tenga muchos frutos”, agregó.
Chile sin desigualdad
Previo al inicio de la movilización dirigentes estudiantiles realizaron una conferencia de prensa este jueves, donde el presidente de la FECH, Andrés Fieldbaum, rechazó la desigualdad social y dijo que sueña con un país "donde todos crezcamos juntos”.
Según reportó Beatriz Michell, los estudiantes solicitan "que la discusión de este año electoral no se centre en dineros, sino en ’la educación que queremos’ con control comunitario”, ya que plantearon que las comunidades administren y transformen la educación.
Tomado: tercerainformacion.es