jueves, 25 de abril de 2013

Marcha de estudiantes de universidades privadas en Santiago de Chile


Estudiantes de universidades privadas chilenas marcharán hoy por la emblemática Alameda en reclamo de varias demandas, entre ellas educación gratuita para todos.
Según el vocero del Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo, el principal objetivo de la manifestación será "lograr la gratuidad para todos los estudiantes".

De acuerdo con el dirigente, la crisis en la educación se manifiesta en la deuda que tienen millones de familias, que viven agobiadas y abatidas.

"No importa que se vaya un ministro o nos den más becas, queremos soluciones reales, y solo la lucha las podrá conseguir", expresó el Mesup en un comunicado, con el cual convocó a la marcha.

Además de las universidades privadas, a la movilización están llamados los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como miembros de la Unión Nacional Trabajadores de Chile, la Federación de Servicios Generales y la Federación de Interempresas de Metro, entre otros gremios.

"Lo que queremos es estudiar para desarrollarnos como sociedad, sin exclusiones y sin ser ciudadanos de segunda clase", señaló Erazo, según la convocatoria.

Este miércoles, la Intendencia Metropolitana autorizó la realización de la marcha, que comenzará en el frontis de la Universidad de Santiago y terminará en la Plaza Los Héroes, un tramo de la emblemática Alameda.

El itinerario inicial anunciado por el Mesup era diferente, sin embargo las autoridades alegaron que la ruta fue establecida tras analizar los informes de la policía de Carabineros y organismos de Transporte para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y la de los propios participantes en la protesta.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile, organizaciones de alumnos secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, más de 100 mil personas marcharon el 11 de abril último por varias calles capitalinas, en reclamo de una enseñanza pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la educación.

La marcha se desarrolló de manera pacífica en todo su trayecto de unos tres kilómetros, con gran colorido, bandas de música, grupos de baile y dramatizaciones alegóricas a la represión de que fue víctima el pueblo chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Solo al término de la manifestación se registraron incidentes con la policía de Carabineros, que en calles aledañas a las del recorrido autorizado por la Intendencia de la Región Metropolitana tenía desplegadas fuerzas especiales, carros lanza-agua y vehículos para el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los principales hechos se produjeron cuando se desarrollaba el concierto con el que finalizó la manifestación, al ocurrir enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y efectivos de Carabineros (policía militarizada). Más de un centenar de personas fueron detenidas.

Tomado: Prensa latina