sábado, 6 de abril de 2013

En libertad bajo fianza cómplices de asesinato de Víctor Jara


Según precisaron hoy fuentes judiciales, los beneficiados fueron Edwin Dimter, Nelson Hasse, Raúl Jofré y Luis Bethke, quienes son parte del grupo de ocho exmilitares procesados por ese crimen.
Los beneficiados deberán pagar por separado una fianza de un millón de pesos (poco más de dos mil dólares).
El 7 de marzo último, el mismo tribunal rechazó revocar la prisión preventiva para Dimter y Jofré, quienes permanecían recluidos desde diciembre en el Batallón de Policía Militar, en la comuna capitalina de Peñalolén.
La Corte en ese momento dictaminó que ambos debían continuar apresados, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. En enero Dimter había realizado un pedido similar, que también fue rechazado.
En diciembre último, el magistrado Miguel Vázquez encausó a ocho exmilitares, acusados de ser autores y cómplices en el asesinato de Jara, muerto cinco días después golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.
Como autores, el letrado procesó a Hugo Sánchez y Pedro Barrientos, mientras que Roberto Souper, Jofré, Dimter, Hasse, Bethke y Jorge Eduardo Smith son considerados cómplices del crimen.
El juez dictaminó el arresto internacional de Barrientos, quien reside en La Florida, Estados Unidos.
Tras la asonada golpista, la entonces Universidad Técnica del Estado fue cercada por tropas del Ejército, que ocuparon el recinto y apresaron a estudiantes y profesores.
Los detenidos fueron conducidos al entonces Estadio Chile, centro deportivo que en la actualidad lleva el nombre de Víctor Jara, y que a la sazón fue convertido en centro de reclusión, tortura y muerte.
Entre los profesores apresados se encontraba el cantautor, quien fue reconocido por sus captores, interrogado y golpeado.
Su cadáver fue hallado junto a otros tres cuerpos en las cercanías del Cementerio Metropolitano días después, con las manos destrozadas y más de cuarenta impactos de bala en el cuerpo, según los exámenes médicos realizados.
Tomado: Prensa latina