miércoles, 10 de abril de 2013

Paro en sector minero de Chile


El paro de 24 horas, que involucra a 29 mil trabajadores, congeló este martes las divisiones de la estatal Codelco (Corporación Nacional del Cobre), la principal productora del metal a nivel mundial, y varios yacimientos privados.
"Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas", afirmó el vocero de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Jorge Varas, citado por PL.
Además de las mejoras en las pensiones y en salud, los obreros reclaman mayor estabilidad laboral para los empleados subcontratados, que reciben 70 % menos en salarios que los de la plantilla.
La huelga, convocada por la FTC y la Federación Minera de Chile, es considerada histórica por sincronizar acciones de los gremios del sector, que de forma conjunta decidieron protestar "por el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia descarada de los ejecutivos con los trabajadores y el país".
El 15 de marzo último, la FTC había anunciado que el paro nacional se realizaría en todos los yacimientos de Codelco, en rechazo a un proceso de "privatización encubierta".
Este martes, el Gobierno chileno hizo un llamado al diálogo y advirtió sobre los daños que provocará el paro a la economía nacional.
Tomado: Granma