lunes, 1 de abril de 2013

Dimite gerente de mina de Coldeco por protesta de trabajadores en Chile


El gerente general de la mina Radomiro Tomic, uno de los principales yacimientos de la estatal chilena Codelco -la mayor productora de cobre del mundo- que permanece cerrado por protestas de sus trabajadores, renunció a su cargo para facilitar las negociaciones, informó la compañía.
"Lamentablemente hoy en la mañana recibí un llamado de Francisco (Carvajal), gerente general de Radomiro Tomic, presentando su renuncia como una forma de contribuir a superar las dificultades que enfrentamos en la división", dijo en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.
El directivo informó que Carvajal continuará trabajando en Codelco, pese a la salida de su cargo actual.
Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic protestan por la muerte el pasado sábado de un minero de 37 años, soterrado por un derrumbe de toneladas de tierra y rocas que se desprendieron en el lugar donde estaba trabajando, y desde el pasado jueves mantienen paralizada la entrada al yacimiento.
"Sin perjuicio de lamentar su sensible fallecimiento, debemos ser claros que dichas medidas de fuerza (la paralización de los trabajos), además de ser ilegales, no tienen ninguna justificación, no contribuyen a mejorar el desempeño en seguridad y, además, generan enormes pérdidas económicas para Codelco y para Chile", señaló en una carta a los trabajadores la compañía.
El sindicato considera que se ha producido una bajada en las medidas de seguridad para los trabajadores, y pedía la dimisión de Carvajal, como responsable del accidente en el que murió el operario.
"La movilización se mantiene hasta que se formalice el acuerdo entre el sindicato y la empresa", señaló a la AFP una fuente del sindicato de la Federación de Trabajadores del Cobre.
El acuerdo incluiría la salida efectiva de Carvajal de su cargo y medidas para la mejora de la seguridad laboral de los trabajadores.
Keller, en rueda de prensa, hizo un llamado a "retomar el clima de diálogo y colaboración para seguir avanzando en seguridad y salud y, de esta forma, evitar accidentes como el que ocurrió el 23 de marzo pasado".
La División Radomiro Tomic, un yacimiento ubicado en la cordillera de Los Andes, unos 1.670 Km. al norte de Santiago, cuenta con un nivel de producción anual de 300.000 toneladas de cátodos de cobre y fue la mina de la compañía estatal más productiva en 2012, generando el 32% de los excedentes de Codelco.
Codelco generó unos excedentes de 7.518 millones de dólares en 2012, pese a presentar una producción un 5% menor a la del año anterior, debido a la antigüedad de sus yacimientos. (AFP)
Tomado: Granma