jueves, 18 de abril de 2013

Encuentro Europeo de Solidaridad y Apoyo a los Diálogos de Paz en Colombia


Todo se encuentra listo para la realización del “Encuentro Europeo de Solidaridad con las luchas populares, agrarias y de apoyo a los diálogos de paz con justicia social en Colombia” el cual es convocado por diversos comités europeos de apoyo a la Marcha Patriótica y organizaciones colombianas, latinas y europeas solidarias con las luchas sociales que se llevan a cabo en el país suramericano.
Dentro de la convocatoria que es abierta e invita a todas las organizaciones interesadas en participar del encuentro, indican que “Colombia atraviesa hoy un momento de gran movilización política y social que, sumado a las actuales negociaciones de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional, abren un escenario que posibilita inusitados cambios para la sociedad colombiana. El debate en torno a las Zonas de Reserva Campesina, los variados movimientos que rechazan las políticas neoliberales impuestas sobre los servicios más básicos, la lucha de los cafeteros y cacaoteros, sumado a la resistencia de los territorios contra la locomotora minero-extractivista, son una prueba palpable de las reservas morales de la lucha popular en Colombia. Discutir la paz ha abierto las puertas a la discusión de temas de fondo, de las causas del conflicto: por ello la agenda de paz con justicia social hoy está más vigente que nunca. En medio de ese escenario, la Marcha Patriótica (MP) representa la articulación de un importante segmento del movimiento popular, y la expresión político-social de un grueso acumulado de luchas. Hoy en día es imposible entender debates como la paz de Colombia o como la cuestión agraria al margen de este movimiento.
De la mano de las luchas sociales en alza, también estamos viendo un alza de la represión contra quienes luchan. Encarcelamientos, asesinatos, desapariciones, tortura, hostigamiento, persecución, acoso, estigmatización son, desafortunadamente, pan de cada día. La MP no sólo no ha sido ajena a esta dinámica de terrorismo estatal y paraestatal, sino que se ha convertido en el movimiento más atacado y estigmatizado existente en Colombia. La visibilidad y el respaldo internacional de la MP es clave para la seguridad y la integridad física de sus miembros en Colombia.
Además, entendiendo las complejidades propias de una situación como la colombiana, en cuyo conflicto convergen no sólo intereses nacionales sino que también internacionales y multinacionales, el trabajo de cabildeo e incidencia política internacional es crucial para el movimiento. Este trabajo no puede ser realizado de forma azarosa o improvisada, sino que debe ser sistemático, organizado, con objetivos claramente definidos a nivel europeo y adaptado a cada realidad local. La comunicación entre los distintos núcleos que desarrollan este trabajo debe ser fluida y eficiente.
Con el encuentro se busca organizar, unificar y planificar la solidaridad con todos estos procesos y solidificar el apoyo desde Europa a los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba y que entran en una etapa crucial e importante por lo que se requiere agilizar esta solidaridad internacional y buscar los apoyos diplomáticos, gubernamentales, parlamentarios y sociales necesarios.
Así mismo abordar el tema del levantamiento de la estigmatización que pesa sobre las insurgencia de las FARC-EP como organización terrorista por parte de la Unión Europea, cuando esta insurgencia adelanta diálogos con el gobierno colombiano en Cuba. Asi como continuar con la defensa de los prisioneros políticos que en número superior a los nueve mil desbordan las cárceles colombianas, dejándoles morir y torturándoles física y psicológicamente.
Todo esto enmarcado hacia la creación del “Frente Amplio por la paz con justicia social, la democracia y la soberanía: unidad de la lucha social y política en Colombia” que se viene forjando en el país.
“Será un espacio para mejorar la coordinación y comunicación de iniciativas existentes durante años aquí en Europa y cualificar nuestra solidaridad con las luchas agrarias y populares de Colombia, así como por la defensa de los actuales diálogos por la paz con justicia social que llevan a cabo el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, Cuba, espacio para que todas las organizaciones y personas colombianas y europeas que quieran trabajar honestamente, democráticamente, solidariamente, en apoyo a las luchas agrarias y populares, por la paz con justicia social y en solidaridad con las expresiones organizativas de la Marcha Patriótica en Colombia” señaló José Antonio Gutiérrez uno de los responsables de la organización de la cual hacen parte dirigentes y organizaciones de unos ocho países europeos.
“El día 23 de Abril estará presente en Dublín una delegación de la Marcha Patriótica entre los que se encuentran los dirigentes Gloria Cuartas y David Flórez proveniente de Bogotá y podremos reunirnos con ellos para poder conversar los resultados del encuentro y las propuestas de trabajo, así como el fortalecimiento de MP en Europa, ya han comenzado a llegar ponencias, saludos y propuestas de personalidades, partidos y organizaciones muy importantes tanto a nivel de Colombia como europeas y se esperan otras no menos importantes” subrayo José Antonio Gutiérrez.
De este encuentro en Irlanda saldrán pronunciamientos de apoyo y solidaridad a diversos encuentros por la paz en Colombia tales como, el Congreso Nacional para la Paz, que se llevara a cabo en Bogotá , del 19 al 22 de abril, convocado por el Congreso de los Pueblos, y una amplia coalición de organizaciones y movimientos sociales que lo conforman. Esta iniciativa tiene como objetivo general posicionar una propuesta colectiva de paz y país desde una articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales y regionales.
Igualmente habrá mensaje a la mesa ecuménica por la paz, que sesionara en un foro los días 18 y 19 de mayo en las instalaciones de la Universidad Javeriana en Bogotá. El Foro Ecuménico por la Paz (FEP) será un escenario muy amplio de participación de las y los seguidores y discípulos en Jesús de Nazaret y de su Evangelio de Paz y de Fraternidad, así como de los procesos ecuménicos desde las bases creyentes de las diferentes iglesias, acompañadas de sus líderes. Quienes expresan su voluntad y anhelos de PAZ, a todo el Pueblo de Colombia, y hacen llegar un mensaje al Gobierno nacional, a las guerrillas de las FARC, del ELN y el EPL, a los actores sociales y políticos, a los sectores populares organizados y la opinión pública internacional de apoyo a la paz en Colombia.
Así mismo se espera el apoyo al Foro por la paz en Colombia que se llevará a cabo los próximos 24, 25 y 26 de mayo, en la ciudad de Porto alegre-Brasil, como una iniciativa de más de 2000 organizaciones de base y políticas colombianas, cuyo objeto es reunir y aportar experiencias, producciones académicas, culturales, artísticas de los luchadores por la paz, los derechos humanos y la democracia en América, que ayuden al movimiento social colombiano en la ampliación de la movilización popular por la búsqueda de acuerdos legítimos para resolver las causas sociales del conflicto armado.
También se un pronunciamiento solidario hacia el proceso bolivariano venezolano el cual está siendo atacado por el imperialismo, la derecha internacional y las oligarquías criollas venezolanas los cuales intentan generar un clima de confrontación interna en ese país, fomentar el caos y hacerse con el poder por la fuerza, lo que afectaría directamente el proceso de diálogo y búsqueda de paz en Colombia.
Los mensajes solidarios hacia la mesa de diálogos en Cuba, a los prisioneros políticos en Colombia y las organizaciones populares que libran la lucha en nuestro país no se harán esperar, así como el apoyo y solidaridad a las luchas del pueblo y los trabajadores europeos.
Agenda del Encuentro
  • · Situación a nivel europeo y por países del trabajo solidario
  • · Europa ante Colombia (identificar acuerdos, políticas conjuntas, posición ante el conflicto y diálogo de paz, tanto de la UE como de países claves fuera de la Unión -Suiza)
  • · Iniciativas en defensa a los diálogos de paz y por el levantamiento del estigma de terroristas por parte de la UE para las organizaciones alzadas en armas
  • · Iniciativas contra la represión y a favor de los presos políticos y de los defensores de DDHH
  • · Identificación de aliados (sindicales, sociedad civil, partidos y movimientos, etc.)
  • · Comunicaciones y difusión
  • · Coordinación de los trabajos ya existentes entre las distintas expresiones solidarias
Para contactarse enviar sus comunicaciones, ponencias, saludos etc: marchapatrioticaireland@gmail.com
Comisión Organizadora
Comité Pro-Marcha Patriótica Irlanda
Comité Impulso Marcha Patriótica Ginebra, Suiza
Comité Pro-Marcha Patriótica Zurich, Suiza
Comité Pro-Marcha Patriótica Berna, Suiza
Comité Pro-Marcha Patriótica Lausana, Suiza
Comité Pro-Marcha Patriótica Bélgica
Comité Pro-Marcha Patriótica Valencia, Estado Español
Tomado: tercerainformacion.es