martes, 30 de abril de 2013

Cierra foro colombiano con propuestas para la participación política


Más de mil 200 representantes de 18 sectores políticos y sociales cerrarán hoy aquí un foro sobre participación política en el país, cuyas propuestas se enviarán al Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
La cita, organizada a pedido de la mesa de conversaciones entre ambas partes, abrió un espacio al debate amplio y plural desde la sociedad civil en el que se abogó por la necesidad de establecer derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, sobre todo para los nuevos movimientos que surjan tras un acuerdo de paz.

Una reforma del sistema electoral, garantías sociales e institucionales para los combatientes desmovilizados, un estatuto de la oposición y una asamblea nacional constituyente, fueron algunos de los urgentes reclamos que pidieron los asistentes al foro, que cuenta con invitados de Filipinas, Uruguay, El Salvador y Suráfrica.

Los delegados trabajaron a puertas cerradas la víspera en 20 mesas de base para presentar hoy las propuestas que harán llegar a La Habana, sede permanente de los diálogos depaz, el próximo 20 de mayo.

En esta jornada final se espera mensajes de personalidades internacionales y la intervención del monseñor colombiano Leonardo Gómez Serna, Premio Nacional de Paz 2010.

En rueda de prensa, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento del Proceso de Paz de la Universidad Nacional, que junto a Naciones Unidas en Colombia organizan el foro, afirmó la víspera que muchas voces han coincidido en la necesidad de abrir espacio político a la guerrilla tras un posible acuerdo de paz.

En el encuentro participan sindicatos, jóvenes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, defensores de derechos humanos, la iglesia, junto a voceros de los 12 partidos políticos en el país.

Tomado: Prensa Latina