sábado, 6 de abril de 2013

Un negocito familiar




El emprendimiento de los hijos de quien fuera el nefasto presidente de Colombia entre los años 2002-2010 Uribe Vélez, no solo los ha llevado a tener grandes inversiones en el país como algunas zonas francas entre las más conocidas, sino que un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) reveló este jueves algunos resultados de una investigación en curso acerca de los paraísos fiscales.

El informe asegura que Tomás y Jerónimo, hijos del ex mandatario Uribe Vélez tuvieron vínculos con un paraíso fiscal durante la época del nefasto gobierno. Según el informe del ICIJ, los hijos de Uribe eran en 2008 accionistas de la compañía Asia America Investment Corporation, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.   Aunque no es un delito tener cuentas bancarias en el exterior el no denunciarlas ante la DIAN entidad que recauda y hace cumplir las obligaciones tributarias, permite prever que se están evadiendo impuestos y pueden configurar un delito. Eso se lo dejamos a las entidades correspondientes.

Lo que llama la atención es que los jóvenes Uribe Moreno, no hayan denunciado dicho negocio, teniendo en cuenta que quién gobernaba el país y además legislaba a favor de los múltiples impuestos tributarios que todos los colombianos debíamos pagar al país (impuesto a la guerra, 4x1000, IVA ) entre otros, era su padre, sería un buen ejemplo de un servidor público. Si bien, se ha afirmado que el negocio no prospero ni generó ingresos, deja algunas dudas viniendo de los hijos de un mandatario, como por ejemplo ¿quién es el socio? Las artesanías colombianas están tan bien posicionadas en el exterior que permiten este tipo de negocios (las manillas de caña flecha, elaboradas por los indígenas Sinú) .  

Por otro lado, según Uribe el socio es una persona que reside en este lugar y que además, es una persona “honorable”, se puede pensar que si, sin embargo, las amistades de Uribe, nos recuerdan a los buenos muchachos algunos presos y otros huyendo de la justicia, lo que nos deja una duda sobre las motivaciones que llevaron a sus hijos a no declarar este negocio y el socio. A pesar, de que su padre reitera que ha sido “transparente” en todas sus actividades y nunca le ha mentido al país, pero se ha negado a presentar las declaraciones de renta de sus hijos.

También reitero Uribe: “mis hijos no conocen la palabra testaferro” hasta el momento no ha habido una declaración en este sentido el informe de la  ICIJ, simplemente da cuenta sobre las personas que realizaron estas operaciones. Para ilustrar a los jóvenes Uribe. Según la RAE, testaferro: Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona. Siguiendo esta misma línea los paraísos fiscales permiten tener la posibilidad de manejar recursos de manera anónima fuera del alcance de cualquier autoridad. Las razones van desde evadir impuestos, hasta ocultar recursos de actividades ilícitas. Falta saber cual se puede interpretar. 

Según Uribe sus hijos solo tiene una cuenta en el exterior, esta solo se abrió por razones de estudio. Es decir, para la lonchera, lo que falta saber es cuanto gastan en bobaditas sus hijitos que además, son jóvenes emprendedores que desde niños vienen creando empresa y generando empleo y desarrollo en el país.