martes, 30 de abril de 2013

EEUU: Legisladores presionan a Obama para que realice ataque aéreo a Siria


Está aumentando la presión sobre la Casa Blanca para que haga más para ayudar a los rebeldes sirios que combaten contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, que el Gobierno de Obama dijo la semana pasada que probablemente ha usado armas químicas en el conflicto.
La neutralización de la ventaja aérea de las fuerzas aérea del Gobierno sobre los rebeldes "podría cambiar la marea de la batalla muy rápidamente", dijo al senador republicano Lindsey Graham en el programa "Face the Nation" de CBS.
"Una forma en que puedes impedir que la fuerza aérea siria vuelve es bombardeando las bases aéreas sirias con misiles crucero", agregó el senador por el estado de Carolina del Sur.
Graham dijo que era necesaria una acción internacional para poner fin al conflicto, pero "no necesitas botas sobre el terreno desde el punto de vista estadounidense".
Más de 70.000 personas han muerto durante la guerra civil de Siria, que ya se extiende por dos años. Hasta ahora, Estados unidos ha limitado su envolvimiento a la entrega de ayuda no letal para los rebeldes.
Obama dijo el viernes que el uso de armas químicas en Siria sería un "cambio de juego" para Estados Unidos, pero dejó claro que no tiene prisa por intervenir sobre la base de evidencia que, dijo, aún era preliminar.
Estados Unidos teme que islamistas afiliados a Al Qaeda y opositores a Assad puedan apoderarse de las armas químicas y Washington y sus aliados han discutido escenarios en que decenas de miles de tropas entren a Siria si cae el Gobierno de Assad.
Fuerza Internacional
El senador John McCain, que fue candidato presidencial republicano en el 2008, dijo que Estados Unidos debería aumentar su apoyo a los rebeldes sirios incluso si se llega a la conclusión de que Assad no ha usado gas venenoso durante el conflicto.
"Podríamos usar baterías (de misiles) Patriot y misiles crucero", dijo el legislador por el estado de Arizona e influyente voz sobre temas militares en el Senado estadounidense en el programa "Meet The Press" de NBC.
McCain agregó que también debería prepararse una "fuerza internacional" para que vaya a Siria y asegure las existencias de armas químicas.
"Hay varios alijos de estas armas químicas. No pueden caer en manos de los jihadistas", sostuvo.
Al mismo tiempo, McCain afirmó que sería un error que tropas terrestres estadounidenses entren a Siria porque eso "volcaría a la gente en nuestra contra".
Tras librar guerras en Afganistán e Irak, enviar tropas estadounidenses a otro conflicto sería políticamente indeseable en Estados Unidos.
En julio del 2012, Siria reconoció por primera vez que tenía armas químicas y biológicas y dijo que podrían ser usadas si el país enfrentaba una intervención extranjera.
Sin embargo, Damasco ha negado haber usado armas químicas durante la guerra civil y ha asegurado que no las usará contra sus propios civiles.
Tomado: tercerainformacion.es