sábado, 13 de abril de 2013

Denuncian violento desalojo de campesinos en departamento paraguayo


 Campesinos paraguayos sin tierras denunciaron hoy un violento desalojo sufrido en la localidad de Tapyracuai Loma, en el departamento de San Pedro, con la intervención de un importante contingente policial.
Los labriegos declararon que más de cien efectivos policiales los expulsaron de la zona ocupada, parte de una finca que pertenece al estatal Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra y no es propiedad privada.
La policía actuó violentamente y destruyó también 32 humildes viviendas levantadas por los campesinos, de acuerdo con las denuncias hechas por José Navarro, Joaquín Rojas y Miguel Cuyúa a nombre de todos los afectados.
Señalaron que para el desalojo se trasladaron al lugar numerosos policías del departamento de Caaguazú, quienes, de esta forma, actuaron en un territorio donde no tienen jurisdicción.
Paralelamente, siempre según la denuncia, la fuerza pública, acompañada por varios fiscales, procedió al desalojo de más campesinos ubicados en un área contigua, la cual se encuentra a nombre de la empresa Celegesa.
Esa propiedad, puntualizaron, está a nombre de una "empresa fantasma" posiblemente para ocultar una situación ilícita pero, a pesar de ello, se procedió también al desalojo de los campesinos allí asentados.
Tomado: Granma