miércoles, 17 de abril de 2013

Estudiantes chilenos marcharán nuevamente para exigir educación gratuita


El portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Andrés Fielbaum, expresó que el movimiento estudiantil tiene que permanecer “tremendamente vivo”.
“Con el espaldarazo que tuvimos de nuestros compañeros, que mantienen su convicción a tope, hay que mantenernos movilizados”, reseñó el portal web de la Radio del Sur.
El líder estudiantil agregó que los jóvenes también participarán en la Marcha Nacional por el Agua, prevista para el 22 de abril, y en la marcha del 1º de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores.
Se estima que unas 200.000 personas marcharon en varias ciudades del país el pasado 11 de abril contra el lucro en la educación y en defensa de la enseñanza pública.
Producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet, el sistema educativo chileno es considerado uno de los más excluyentes del mundo.
En la actualidad la cantidad de escolares que asisten a colegios públicos gratuitos disminuye de forma preocupante.
La mayoría de los jóvenes chilenos acude a instituciones educativas privadas, en las que las mensualidades se pagan de forma compartida entre los padres y el Estado.
Dueños de las escuelas obtienen enormes ganancias e incluso en el ámbito universitario dominan los centros privados.
Tomado:  Radio del Sur