martes, 30 de abril de 2013

Confirman en Argentina condenas a represores de la dictadura


Las condenas en la provincia de Santiago del Estero a tres represores de la última dictadura en Argentina a cadena perpetua, fueron hoy confirmadas aquí por la Cámara Federal de Casación Penal.
Los sentenciados son Musa Azar, exjefe del Departamento de Investigaciones Policiales (DIP), su segundo, Miguel Tomás Garbi, y el oficial de esa dependencia Ramiro del Valle López Veloso.

Todos fueron condenados a perpetua e inhabilitación absoluta y de por vida por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctima al estudiante Cecilio José Kamenetsky.

En una resolución, de la que se hace eco la agencia de noticias Télam, la Sala IV del máximo tribunal penal rechazó todos los recursos presentados por las respectivas defensas.

Ese dictamen recalca que luego de un examen crítico e integral de las pruebas reunidas en autos no hay dudas sobre la correcta reconstrucción histórica de los hechos.

El juicio se centró en el homicidio de Kamenetsky, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero, quien fue secuestrado en agosto de 1976, y mantenido privado ilegítimamente de su libertad en el DIP.

Allí, según constancias del expediente, "fue sometido a tormentos y asesinado, tras simularse un intento de fuga".

El 1 de noviembre de 2010 el Tribunal Oral en lo Criminal federal de Santiago del Estero condenó a los represores a prisión perpetua, en el marco del primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió durante el 2012 una docena de sentencias definitivas en expedientes en los que se investigan crímenes contra la humanidad cometidos en la última dictadura.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, estimó que los juicios en marcha contra los represores durante esa oscura etapa de la historia contemporánea argentina podrían comenzar a concluir en 2015.

El pasado viernes un tribunal federal en la norteña provincia de Chaco condenó a 24 años de prisión al represor del Ejército Norberto Tozzo por cuatro fusilamientos clandestinos durante la última dictadura militar. Tozzo se refugió en Brasil de donde fue expatriado.

Actualmente se desarrollan 11 procesos en tribunales de Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Entre esos destacan los procesos contra represores en las causas de la Escuela Militar de Mecánica de la Armada (ESMA) y La Perla tardarán de un año a un año y medio en concluir por su complejidad, dijo el defensor de los derechos humanos.

Tomado: Prensa Latina