jueves, 11 de abril de 2013

Marcha estudiantil en Chile por reforma educacional


Miles de estudiantes están convocados a participar hoy en una marcha por calles de Santiago de Chile, contra el lucro en la educación, y por una enseñanza pública, gratuita y de calidad.
Según los organizadores, la manifestación constituye un emplazamiento a los candidatos presidenciales y sus promesas de campaña en materia educacional, de cara a los comicios generales de noviembre próximo.

De acuerdo con el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Diego Vela, en una reunión que sostuvo con el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el gremio solicitó que no sean desplegadas unidades de policía en tramos intermedios de la marcha.

"Para la ciudadanía lo relevante es que seguimos siendo el segundo país más segregado en educación y tenemos unos de los sistemas educativos más injustos", expresó el líder juvenil al término de la plática con Peribonio.

Vela pronosticó que la manifestación será multitudinaria, ya que los problemas de educación siguen más latentes que nunca.

La víspera, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile se adhirió a la convocatoria, y en un video divulgado en su sitio Web profesores de diferentes planteles hicieron un llamado a los trabajadores y a la ciudadanía en general, a incorporarse a la marcha.

En el llamado inicial a la movilización en días recientes, la Confech y organizaciones de estudiantes de secundaria declararon que salir a las calles es la única manera de lograr que todas las promesas no sigan siendo cheques en blanco que se van a depositar a las cuentas de los empresarios.

"Hace pocos años lucrar con la educación era ser un emprendedor, y hoy día lucrar con la educación es delinquir", exclamó por su parte Andrés Fielbaum, otro de los voceros de la Confeh, y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 

La marcha de este jueves se iniciará a las 11:00 hora local en la capitalina Plaza Italia, avanzará por un pequeño tramo de la emblemática Alameda y culminará en las inmediaciones del Centro Cultural Mapocho, donde tendrá lugar un acto.

A fines de marzo, miles de estudiantes marcharon por calles de esta capital, en la primera gran manifestación de 2013 que reclamó educación pública, gratuita y de calidad, pero fue dispersada de manera violenta por la policía de Carabineros.

Tomado: Prensa latina