sábado, 1 de marzo de 2014

El yuan ¿futura moneda de reserva mundial?

El yuan, la moneda oficial china, puede superar al dólar como la principal moneda de reserva internacional, según indica una nueva encuesta a los inversores institucionales.
Los autores de la encuesta, realizada por la unidad de negocios con sede en Londres Economist Intelligence Unit por encargo de los servicios financieros State Street, encuestó a 200 ejecutivos de alto nivel de inversores institucionales quienes manejan activos en yuanes. La mitad de los encuestados pertenece a empresas con sede en la parte continental de China (más Hong Kong y Taiwán) y la otra mitad se basa en otras partes del mundo.
El informe que acompaña a la encuesta señala que a finales del 2013 el yuan llegó a convertirse en la segunda moneda de financiamiento para el comercio más utilizada y la novena divisa más utilizada para los pagos a nivel mundial.
La mayoría, el 53 % de los encuestados, dijeron que creen que el yuan superará al dólar como la moneda principal de las reservas internacionales. En China el 62 % expresó esta opinión, frente al 43 % de los encuestados fuera del país.
Un análisis del pasado mes de mayo del Fondo Monetario Internacional mostró que el dólar había caído a un mínimo de 15 años, lo que aumenta la preocupación de que podría perder el estatus de reserva global.
Los funcionarios chinos están trabajando diligentemente para mantener su moneda nacional, promocionándola más allá de sus fronteras. En octubre del 2013, el Gobierno de China acordó un programa piloto para crear un centro de yuanes con sede en Reino Unido que permite a los inversores de Londres comprar hasta 13 100 millones dólares (80 mil millones de yuanes) en acciones, bonos e instrumentos del mercado financiero directamente, evitan-do operaciones a través de Hong Kong.
La medida hizo que el yuan dejara una huella firme en Europa y ayudó a superar al euro en diciembre, convirtiéndose en la segunda moneda más utilizada en el comercio global.

"A medida que la influencia económica de China crece, la importancia global del renminbi (el yuan) se magnificará. De hecho, mientras que durante décadas en el mundo ha dominado el dólar de Estados Unidos (el billete verde) como moneda de reserva primaria global, muchos piensan que cada vez es más posible un mundo donde prevalezca el billete rojo y el renminbi goce de una condición de primer nivel", concluyeron los autores del estudio. (RT)
Tomado: Granma