miércoles, 5 de marzo de 2014

Sindicatos de maestros decretan paro en gran parte de Argentina

Un paro decretado por sindicatos nacionales de docentes, que rechazaron una oferta de aumento salarial del 31 por ciento hecha por el gobierno, impedirá hoy el inicio del nuevo curso escolar en Argentina en 16 de sus 24 provincias.

Luego de una nueva ronda negociadora el martes que cerró sin acuerdo, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que dos tercios de las provincias del país se ven imposibilitadas de comenzar este miércoles el ciclo lectivo de este año por paros anunciados por los gremios docentes.

Unos sindicatos, como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), decidieron esa acción de fuerza laboral durante 48 horas.

En cambio, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Confederación de Educadores Argentinos resolvieron parar tres días.

El ministro Sileoni expresó su esperanza de que "tras estos dos días, vamos a volver a la normalidad y comenzarán las clases".

"Hemos agotado todas las instancias iniciales de diálogo, y ahora, dada las circunstancias, propiciamos la conciliación obligatoria para, a pesar de la falta de consenso, generar condiciones para que la continuidad del diálogo permita hallar fórmulas de entendimiento", dijo por su parte el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El gobierno en principio ofreció un incremento salarial de 22 por ciento, que rechazaron los gremios que exigen un alza del 42 por ciento, unos, y del 61 por ciento, otros. El estado aumentó entonces su oferta al 31 por ciento pero también fue rechazada.

En rueda de prensa, el funcionario lamentó que luego de tres reuniones no se lograra un acuerdo, pese al esfuerzo en materia de inversión educativa realizada por el Estado nacional, y los logros que esto ha propiciado, y a pesar de la voluntad de diálogo por ambas partes.

La Ctera ratificó el paro, sin embargo los otros cuatro gremios agrupados en la Confederación General del Trabajo anunciaron que en principio acatarían la conciliación obligatoria.

Acatan el llamado a huelga los docentes de Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, La Rioja y Entre Ríos.

En San Juan tampoco habrá clases, pero debido a los daños que ocasionó el temporal que azotó a esa provincia y que pospuso el inicio de clases hasta el próximo 10 de marzo.

En provincias como Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis, sí hubo acuerdos salariales de entre el 31% y el 33% y los docentes comenzarán las clases. En Santa Cruz, también hubo acuerdo pero se retrasarán por problemas edilicios.

Tomado. Prensa Latina