miércoles, 19 de marzo de 2014

Profesores de escuelas públicas realizan un paro nacional en Brasil

Profesores de escuelas públicas realizan hoy un paro nacional de labores en Brasil en reclamo de un reajuste del sueldo mínimo para los docentes con 40 horas de trabajo y mejores condiciones de trabajo.

Convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, la paralización de este miércoles incluye una marcha en esta capital frente al Ministerio de Planificación, asambleas y protestas en otras ciudades del país.

Más del 90 por ciento de los educadores de centros públicos debe participar en esta movilización para demandar también la ejecución del Plan Nacional de Educación y la inversión del 10 por ciento del Producto Interno Bruto en este sector, afirmó Marilene Betros, de la Central de Trabajadores de Brasil.

Negociamos con los gobiernos de los estados la necesidad de aumentar las becas para el estudio de carreras pedagógicas, pues Brasil necesita más profesionales para la educación básica y fundamental, aseveró.

Con la marcha en la capital federal se pondrá fin a tres días paro en varios territorios, en los cuales se presentaron las reivindicaciones a prefectos y gobernadores y este miércoles se entregará un documento con reclamos al gobierno nacional, subrayó.

En Brasilia, los estudiantes de escuelas públicas no asistieron a sus clases, pues ayer sus maestros anunciaron la incorporación al paro, en el cual se estima participen tres millones de profesores.

En Sao Paulo, la más poblada y rica urbe de esta nación, los manifestantes realizaron el martes una protesta frente a la Cámara Municipal en reclamo del Plan Nacional de Educación, el cual garantiza privilegios y derechos para los docentes, así como garantiza la superación de trabajadores del sector.

A esta movilización se sumaron además empleados de las universidades Federal de Rio Grande do Sul, de Ciencias de la Salud de Porto Alegre y de otros institutos de esos estudios en varios estados.

Tomado. Prensa Latina