viernes, 28 de marzo de 2014

ELN afirma que destitución de Petro pone en peligro proceso de paz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que la destitución del alcalde de Bogotá (Colombia) Gustavo Petro por el presidente Juan Manuel Santos, pone en peligro el proceso de paz en Colombia.
Petro fue destituido e inahabilitado por 15 años por la Procuraduría General de la República y anulado de su cargo por Santos, quien desestimó las medidas cautelares otorgadas al alcalde por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La decisión de Santos "pone en peligro la posibilidad de un diálogo con la guerrilla del ELN", señala un comunicado fechado el 20 de marzo en las montañas de Colombia y difundido la capital.
"La destitución de Petro confirma la postura retrógrada de la oligarquía colombiana y su solidaridad de clase", sostiene el texto.
El ELN señala que la extrema derecha del presidente demuestra la intolerancia para aceptar en las instituciones posturas críticas y al servicio de los excluidos, alcanzadas por las vías constitucionales.
"Si esa es la suerte de un alcalde elegido por el voto popular, qué puede esperarse del respeto y acatamiento a los eventuales acuerdos suscritos en una mesa de diálogo con la insurgencia" (en alusión a las conversaciones entre el Gobierno y las FARC-EP instaladas en La Habana, Cuba).
Agregan que con esta acción Colombia está desconociendo "de manera flagrante la juridicidad internacional", esas "volteretas del presidente (Santos) le restan seriedad a su magistratura y ponen en entredicho su disponibilidad y capacidad para cumplir acuerdos, tanto en el ámbito internacional, como interno".
Tomado: tercerainformacion