Los residentes de la isla de Okinawa, en el sur de Japón, volvieron el jueves a las calles para protestar contra el plan de la reubicación de la base militar estadounidense en esa prefectura.
Los manifestantes, portando pancartas en las que se leía “No nos rendimos”, “No a la base nueva en Henoko Bay”, exigieron el cese del establecimiento de bases militares estadounidenses en esta región.
“Me opongo a la construcción de una base en este hermoso balneario”, dijo Shizue Arakaki, un ama de casa de 38 años de edad, de Naha, que participó en las protestas con todos los miembros de su familia.
Los manifestantes instaron una vez más al retiro de las fuerzas estadounidenses y al cese de la construcción de bases militares en esta zona.
Los residentes de Okinawa han intensificado sus protestas contra la presencia militar de Estados Unidos después de que el Ministerio nipón de Defensa decidiera el pasado 18 de agosto reubicar la base aérea de Futenma desde Ginowan al distrito de Henoko en la región costera de Nago.
Cabe recordar que los japoneses protagonizaron movilizaciones similares el 23 de agosto y el 20 de septiembre de este año para exigir al Gobierno suspender su plan de reubicar el cuartel militar de Estados Unidos en dicha zona.
Washington y Tokio acordaron en 1996 reubicar la base aérea de Futenma en Henoko, pero la oposición de la población local y de grupos ambientalistas ha impedido las obras de construcción.
De acuerdo con los informes estatales, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de 50 mil militares estadounidenses en Japón están estacionados en esa provincia.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net