miércoles, 29 de octubre de 2014

ONU objeta ampliación de fuero militar en Colombia

El delegado de la ONU en Colombia, Todd Howland, impugnó un proyecto de ley que prevé ampliar el fuero militar y advirtió que esta reforma, a debate hoy, pondría en peligro las garantías para los derechos humanos.

Tal iniciativa, analizada ahora por el senado, abre las puertas para que delitos como los falsos positivos o asesinato de civiles para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, terminen siendo juzgados por la propia Fuerza Pública, consideró el representante de la Organización de Naciones Unidas en Bogotá.

Los jueces de justicia penal militar -dijo- son empleados del Ministerio de Defensa y ahí hay una violación de la separación de poderes, no es sano que militares terminen juzgando y sancionando actos delictivos y transgresiones cometidas por ellos mismos, subrayó Howland citado por Caracol Radio.

Aunque el gobierno insiste en que no se incluyen los falsos positivos en la modificación, el representante de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU opinó que esta reforma constitucional podría lesionar el proceso de paz, precisó la misma fuente.

Víctimas del conflicto armado demandan que el Estado colombiano juzgue como autores y no como encubridores a altos mandos militares acusados de esas ejecuciones extrajudiciales.

Unas tres mil personas inocentes fueron asesinadas a manos de integrantes del Ejército Nacional para ser presentadas como bajas en el contexto de los enfrentamientos contra las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, según datos divulgados por juristas y activistas.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana con el objetivo de poner fin a más de 50 años de confrontación.

Tomado. Prensa latina