“A fines de este año, se estima que habrá 1,4 millones de personas infectadas con ébola, de las cuales un 62% estará moribunda, según el [Centro de Control y Prevención de Enfermedades]”, señaló el General del Cuerpo de Infantería de Marina John F. Kelly. “Es horrible. No hay manera de que podamos contener el ébola en África Occidental”.
Si llega al Hemisferio Occidental, muchos países tienen pocas posibilidades de hacer frente a un brote de la enfermedad, añadió el general.
“Por lo tanto, al igual que en África Occidental, se propagará durante algún tiempo”, añadió Kelly.
Éste es un escenario particularmente posible si la enfermedad llega a Haití o a Centroamérica, precisó. Si la enfermedad llega a países como Guatemala, Honduras o El Salvador, causará pánico y la gente huirá de la región, afirmó el general.
“Si el ébola irrumpe en América, se generará una migración masiva a los Estados Unidos”, anticipó el funcionario. “Huirán del ébola, o si sospechan que están infectados, intentarán llegar a Estados Unidos para recibir tratamiento”.
Además, hay redes delictivas internacionales que se dedican a la trata de personas, y esas personas podrían portar el ébola, indicó el general. Kelly recordó que mientras visitaba la frontera entre Costa Rica y Nicaragua con personal de la embajada de su país, vio a un grupo de hombres “esperando en una fila para entrar a Nicaragua y continuar su camino en dirección norte”.
“Un funcionario de la embajada se acercó y les preguntó quiénes eran y ellos respondieron que eran de Liberia y que llevaban una semana viajando”, relató Kelly. “Se habían encontrado con la red en Trinidad y ahora iban camino a Estados Unidos, de manera ilegal por supuesto”.
Esos hombres, continuó, “podrían haber llegado a la ciudad de Nueva York y aún estar en período de incubación del ébola”.
Kelly informó que su comando está en estrecho contacto con el Comando de EE.UU. en África para determinar qué medidas podrán aplicarse y cuáles no, al tiempo que se preparan para un posible brote en el área de operaciones.
Tomado: tercerainformacion