viernes, 17 de octubre de 2014

Chile, Perú y Colombia en la agenda militar de EEUU

En todos los casos destacó la “alianza estratégica” que los unía e instó a reforzar la “cooperación militar”. Luego, participó de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas donde defendió el Sistema Interamericano de Defensa, su viejo instrumento de dominación en la region.
“Hoy estoy aquí para subrayar el compromiso de Estados Unidos a colaborar con las Américas, para mantener la paz y la estabilidad en nuestro hemisferio, y para ayudar a construir la seguridad global”, señaló el secretario de defensa estadounidense Chuck Hagel en el discurso del encuentro que lo reunió con sus homólogos del continente que se desarrolla en Perú. Allí recurrió a las viejas fórmulas y señaló al “crimen organizado” como la principal amenaza de la región.
Antes, se había reunido con los presidentes de Colombia, Chile y Perú en cada uno de sus países, adonde debió viajar para ratificar las alianzas más sólidas en la región, que también incluye a México, Paraguay ypaíses centroamericanos con fuerte injerencia del Comando Sur.
El propio Hagel expuso la pérdida de terreno de su país en el continente al destacar la necesidad de fortalecer el Sistema Interamericano de Defensa (SID): “Me doy cuenta de que no todos los países están completamente satisfechos con este sistema, pero Estados Unidos alienta a su participación activa”, sostuvo.
De ese modo hizo alusión a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países de la Alianza Bolivariana quese retiraron de la Junta Interamericana de Defensa, que bajo los lineamientos de EEUU se atribuye la responsabilidad de asesorar a los países miembros en políticas de Defensa y Seguridad.
En el mismo sentido, numerosos países denunciaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), parte integral del SID, que ha sido un instrumento al servicio, conveniencia y beneficio de las grandes potencias, tal como se evidenció en 1982, en ocasión del ataque armado del Reino Unido en contra de Argentina.
Washington promovió el acuerdo hace más de sesenta años para concretar sus intereses imperialistas en Nuestra América, bajo el argumento de la “defensa mutua” en caso de invasiones extranjeras.
santos hagel
Colombia
Chile, Perú, Colombia y México forman parte de la Alianza del Pacífico –la nueva contraofensiva neoliberal en el continente- y hacia ellos apunta EEUU para mantener su presencia político militar. La primera escalada bilateral de Chuck Hagel fue en Colombia, donde junto al presidente Juan Manuel Santos elogió la “alianza estratégica” entre ambos países. Como vocero de Barack Obama, exigió cuentas acerca de los Diálogos de Paz con las FARC y selló el compromiso asumido por Santos pocos días antes: el país suramericano incrementará la participación de sus fuerzas militares en las tropas bélicas de la ONU, dirigidas desde el Consejo de Seguridad maniobrado por la Casa Blanca y sus aliados de la OTAN.
Por su parte, el líder de la Casa Blanca había prometido “un paquete de proyectos de colaboración” en la etapa de “posconflicto” con las FARC. Fue un planteo de reversión del Plan Colombia, iniciativa que significó la oficialización de la articulación político-militar de Colombia con los Estados Unidos – cuya mayor expresión fue la instalación de las siete bases militares. En el denominado posconflicto, también será clave la injerencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
cbachelet hagelChile
Luego, continuó su agenda en Chile, donde se reunió en el Palacio de la Moneda con la mandataria Michelle Bachelet. Allí, Hagel elogió la participación del país suramericano en los ejercicios militares en Asia- Pacífico, su apoyo en el Consejo de Seguridad contra “los terroristas en Irak y Siria”, prometió cooperación en el hemisferio y celebró diez años del TLC conjunto, reprodujo un comunicado de su gobierno.
Desde la cartera chilena de Defensa liderada por Jorge Burgos brindaron precisiones sobre las promesas de profundización de “cooperación militar”: en la agenda bilateral trataron la participación del país suramericano en ejercicios multinacionales en el área del Pacífico, como Rimpac y Partnership of the Americas.
En agosto pasado, Chile recibió al buque de guerra USS América – LHA6- de la Armada estadounidense que realizó una gira denominada “América visita las Américas”, que también incluyó a Colombia, Brasil, y Perú en el área del Comando Sur y la Cuarta Flota. El navío es un “anfibio de asalto” equipado con aviones, helicópteros, y una tripulación de más de 1400 hombres, capaz de trasladar 44 mil toneladas. Bajo el argumento de la “cooperación”, las Fuerzas Armadas de los países suramericanos se instruyeron con los militares de EEUU y delegaciones político diplomáticas realizaron visitas oficiales a la embarcación.
“Esta visita del USS América es un ejemplo que muestra la estrecha relación y confianza mutua que han desarrollado las fuerzas navales de ambos países a lo largo de los años. Chile y Estados Unidos han trabajado como socios estratégicos de manera conjunta y con creciente frecuencia y eficacia en una amplia gama de temas de seguridad regional”, señaló la embajada de EEUU en Chile en un comunicado al recibir el navío.
Perú
Por último, Hagel arribó a Perú donde se lleva a cabo la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). Allí fue recibido por el presidente peruano Ollanta Humala y también mantuvo una reunión con su homólogo de Perú Pedro Cateriano.
Ambos países están negociando un “acuerdo de cooperación en Seguridad y Defensa”, para fortalecer la “cooperación militar actual”, señaló el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth Mejía, ante unmedio local. La semana pasada el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez visitó EEUU y se reunió con el secretario de Estado, John Kerry.
“Esta relación bilateral alcanzó, en estos momentos, el nivel más alto de la historia por la voluntad concreta de ambos gobiernos de fortalecerla”, agregó el diplomático. Allí, destacó también el plano comercial, y elogió el Tratado de Libre Comercio conjunto que movilizó 18 mil millones de dólares.
En el mes de agosto, el Ministerio de Defensa peruano aceptó una “donación” de Estados Unidos de un hangar y repuestos a la Fuerza Área y al Ejército. En 2010, la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada estadounidense en Lima y la Fuerza Aérea del Perú firmaron, un acuerdo de cooperación a través del cual se autorizó a la primera la construcción y uso en la parte noroeste del perímetro de la base aérea del Callao de un hangar para el almacenamiento de una aeronave Beechcraft 1900D, oficinas administrativas y otro hangar para aeronaves de la Dirección de Aerofotografía.
Por otro lado, en 2013, el Comando Sur de Estados Unidos concretó una “donación” de un paquete de soporte logístico para los 36 vehículos Jeep J-8 4×4 para el Ejército peruano -por un valor de 463,902.55 dólares- y repuestos para radios Harris para el Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas -por un monto de 40.486,10 dólares-.
Tomado: tercerainformacion