jueves, 16 de octubre de 2014

Los ataques estadounidenses incrementan popularidad del EI

Poco conocido antes de su ofensiva en el norte de Iraq a principios de junio, que le llevó a tomar la ciudad de Mosul, el grupo Estado Islámico se ha convertido en un imán que atrae a extremistas del mundo entero y el hecho de ser ahora atacado por EEUU ha incrementado su apoyo entre otros grupos de idología similar.
“El EI, que controla grandes partes de territorio en Siria e Iraq, en las cuales ha decretado un “califato” se ha convertido en “el símbolo de la resistencia contra las potencias occidentales y contra EEUU”, señalan los expertos. Esto ha llevado a que otros grupos se solidaricen con él.
El sábado, los talibanes pakistaníes, vinculados a Al Qaida, anunciaron su intención de “enviar a muyahidines para luchar contra EEUU junto a los combatientes del EI”.
“Nosotros los apoyamos totalmente”, dijo el portavoz del Movimiento de los Talibanes en Pakistán. Según Salman Shaikh, experto del Brookings Center de Doha, “el TTP es ahora menos popular en Pakistán que el EI debido a los ataques estadounidenses”. Él ve entre ambos grupos “una simetría ideológica, ya que ambos han sido atacados por EEUU”.
El Departamento de Estado, aunque apoya la opción de los bombardeos aéreos, reconoce que el EI “ha logrado crecer, reforzarse, reclutar a nuevos miembros y financiarse”.
Nick Witney, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, considera que “la principal amenaza es ideológica: el grupo es extremadamente atractivo para psicópatas, radicales, oportunistas y para los que están llenos de resentimiento contra Occidente”.
EL EJERCITO SIRIA CIERRA EL CERCO SOBRE LA LOCALIDAD DE YOBAR
El ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional han estrechado el cerco a los radicales armados en la localidad de Yobar, colindante con esta capital, y ahora miran hacia la vecina localidad de Zamalka, reveló hoy una fuente militar. El Ejército tomó varios bloques de edificios y mató a 15 terroristas en Yobar, señaló Al Manar.
Entre los últimos muertos, se halla Ahmed Abdel Fattah Idris, alias “Abu Samir” uno de los hombres más buscados por los servicios de seguridad sirios por la comisión de secuestros y asesinatos.
Un oficial sirio destacó dijo, por su parte, a la agencia Prensa Latina que el objetivo final de la batalla por la extensa región de Guta Oriental es la ciudad de Duma, el principal bastión de los terroristas en las inmediaciones de Damasco.
Precisó que las fuerzas armadas avanzan despacio en el interior de Yobar desde tres direcciones. La más difícil es la occidental por la cantidad de edificios minados y túneles usados por los terroristas para trasladarse de un lado a otro y mantener las líneas de abastecimiento.
Allí se atrincheró el Ejército del Islam, encabezado por Zahran Allush, una formación financiada por Arabia Saudí que pertenece al Frente Islámico, indicó.
“Podemos lanzar un ataque frontal para erradicarlos, lo cual llevaría días de intentos combates en los que sufriríamos pérdidas importantes, por ese motivo los asediamos para separarlos del resto de sus fuerzas y obligarlos a rendirse”, manifestó.
Al respecto, resaltó que en el barrio a diario se escuchan por radio llamados de socorro a otros grupos armados presentes en Guta, pero es imposible entrar o salir de la zona porque están completamente cercados.
“Sólo les quedan tres opciones, rendirse, morir en combate o tratar de escapar, lo cual es muy difícil”, agregó.
Antes de completar el anillo, muchos terroristas abandonaron el lugar y se dirigieron al valle de Ain Tarma, donde sus aliados del Frente al Nusra, brazo de Al Qaida en Siria, los mataron por retirase, reveló el militar.
Esta semana las tropas gubernamentales liberaron la zona de Al Maamel en su avance hacia la ciudad de Duma, y el barrio de al Dijaniyeh.
Tomado: tercerainformacion