viernes, 31 de octubre de 2014

Militares paraguayos vetaron reestructuración de fuerzas armadas

El gobierno paraguayo retiró del Congreso el proyecto presentado para la reestructuración de las fuerzas armadas, acción que hoy se señala como provocada por la resistencia de los actuales mandos castrenses.

La proposición, respaldada por el presidente Horacio Cartes, fue presentada desde el pasado mes de marzo y tenía señalado su tratamiento la víspera pues estaba incluido en el orden del día de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, poco antes comenzar su análisis se pidió su retirada por el Poder Ejecutivo y la prensa dijo que la principal oposición de los jefes castrenses e incluso de altos oficiales retirados giraba en torno a la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando de la institución.

El argumento utilizado por sus opositores es la resistencia a la posibilidad de que un funcionario civil forme parte de la mencionada cadena, algo vetado por los uniformados ante el supuesto peligro de sectarizar políticamente a los mandos de las diferentes armas.

Como para que no quedara duda, el actual titular de Defensa, general en situación de retiro Bernardino Soto, defensor del proyecto apoyado por Cartes, admitió la discrepancia pero la calificó de pensamiento retrógrado.

Según reportó el diario La Nación Soto explicó que esa posición no concuerda con los supuestos avances institucionales del país y preguntó si entonces otro civil como el Jefe de Estado significaría el mismo peligro al ejercer el cargo de comandante en jefe.

Además de la inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando el proyecto planteaba la reducción de la estructura castrense eliminando los tres grandes cuerpos de Ejército y reemplazándolos por dos divisiones, una en la región oriental y otra en la occidental.

También suprimía el Comando Logístico Conjunto y cada fuerza se ocuparía de su logística particular algo que, al parecer, también tiene sus detractores.

En realidad resultó llamativo que el proyecto de ley ya había sido aprobado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Hacienda de la Cámara Alta y fue retirado con urgencia en el mismo día señalado para su consideración por el plenario del Senado.
Tomado:Prensa Latina