martes, 28 de octubre de 2014

Movimiento estudiantil se toma a la Universidad de Cundinamarca

El movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca entró en asamblea el 15 de octubre y el 20 iniciaron un campamento dentro de la Facultad de Derecho, como una protesta para presionar las soluciones a una serie de problemáticas que enfrentan.
Ya recibieron el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y universitarias, que a su vez se manifestó en un mitin reciente. Esta es la única universidad pública que ofrece educación nocturna a trabajadores y jóvenes de Bogotá y Cundinamarca.
El movimiento estudiantil dentro del Colegio Mayor se reactivó en el 2011 cuando se movilizaron en contra de la reforma a la Ley 30. Tomó fuerza en el 2013 con la concreción de pliegos de petición por facultades y se pronunciaron a favor del paro agrario. A este año, los problemas relacionados con procesos económicos, estatutos administrativos, bienestar y democracia universitaria los unieron nuevamente. Apelaron a realizar una asamblea general de la Facultad de Derecho hasta que sean resueltas sus peticiones concretas.
Como en el estatuto general la máxima autoridad es el decano, “exigimos que para entablar un camino de diálogo, primero, renuncie el decano Ricardo Martínez; segundo, se supriman los procesos de investigación contra estudiantes de la facultad, dado que ya se iniciaron investigaciones preliminares que pueden terminar en un proceso disciplinario; para, finalmente, realizar una mesa de interlocución entre el estudiantado y las directivas”, precisó Luisa Fernanda Rairán, estudiante y miembro de la asamblea de estudiantes de Derecho de la universidad.
Ellos piden entablar una conversación con el rector, quien asegura no tener garantías de los estudiantes.Hasta el momento solo han sostenido diálogos personales con la vicerrectora como asamblea. La petición de parte de la universidad es designar a tres estudiantes como representantes del movimiento; sin embargo, como han abierto procesos contra los alumnos reconocidos, ellos no están dispuestos a que se evidencien cabezas.
“Vale aclarar que somos un movimiento legítimo, puesto que la vicerrectoría académica ha dicho mediante un comunicado que no somos legítimos y que somos minoría. No es así, nos hemos constituido en mesas de trabajo y nos hemos organizado”, añadió Rairán, quien también denunció que la persona encargada de seguridad ha amenazado a los realizadores del campamento.
El segundo mitin será el próximo martes a las 12:00 del mediodía en la sede principal del Colegio Mayor.
Tomado: Agencia Prensa Rural