sábado, 25 de octubre de 2014

Padres de normalistas: Ya basta de burlas del Gobierno mexicano

Miembros del comité estudiantil de Ayotzinapa (México) y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos señalaron este viernes que la dimisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero no resolverá la crisis de ingobernabilidad de la entidad, y también advirtieron que van a radicalizar sus protestas para obligar al gobierno federal a encontrar a los estudiantes.
“El plan de lucha se mantiene y estamos decididos a todo. Si es necesario perder la vida por buscar a nuestros hijos, no importa. Ya basta de burlas del Gobierno”, expresó el padre de uno de los normalistas desaparecidos.
En la tarde, cerca de las 17H00 horas, dirigentes estudiantiles y padres de familia de los normalistas desaparecidos anunciaron en rueda de prensa que continuarán las protestas para obligar al gobierno federal a localizar a las víctimas.
“La Normal de Ayotzinapa rechaza categóricamente estas líneas de investigación y solicita a la Procuraduría General de la República el redireccionamiento de la misma, para lo cual estamos dispuestos a colaborar”, señala el comunicado que presentaron ante medios de comunicación.
Señalaron que la masacre y la desaparición de los normalistas “forma parte de un patrón sistemático de criminalización y represión, impulsado por el gobierno desde hace tiempo en contra de Ayotzinapa”.
“Con el correr de los años, y a medida que el modelo económico capitalista se profundiza y afianza, han aumentado exponencialmente las agresiones contra nuestra casa de estudios”, señalaron los estudiantes.
Insistieron en que su objetivo es encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos y castigar a las autoridades que, por omisión o corrupción, actuaron en contubernio con sicarios para agredir a estudiantes.
En contexto
Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.
La indignación global por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.
Tomado: tercerainformacion