sábado, 12 de diciembre de 2015

Bashar Al Assad llama a frenar a países patrocinadores del terrorismo

“Si se quiere acabar con la guerra en poco tiempo, entonces presionen a Turquía, Arabia Saudita y Qatar y sin lugar a dudas, este conflicto terminará en menos de un año”, afirmó el presidente sirio, Bashar Al Assad.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias española EFE y dada a conocer este viernes, Al Assad consideró que estos tres países son los principales responsables de los crímenes cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Según el mandatario sirio, Arabia Saudita es el principal patrocinador de los grupos extremistas armados que operan en el Levante, porque además del apoyo financiero, comparten la misma ideología wahabita, que excluye a todos los que no piensan como ellos.
¿Cómo podrían las organizaciones terroristas en todo el mundo, como el EI o al-Nusra, tener cientos de millones de dólares y todos sus reclutas, prácticamente un ejército casi completo, igual que el de cualquier Estado, y tener fuentes financieras, si no tienen el apoyo directo, como en el caso de Turquía?, cuestionó Al Assad.
Además, reiteró que desde el inicio de la agresión imperialista en Siria en 2011, el gobierno adoptó el enfoque de diálogo con todas las partes involucradas y “hemos tratado y respondido positivamente a cada iniciativa que se ha presentado en diferentes Estados alrededor del mundo, independientemente de su intención real y la credibilidad de las personas u oficiales que han iniciado esas propuestas”.
Explicó que Siria está preparada para iniciar negociaciones con la oposición, pero que siempre dependerá de la definición que se haga de esta, pues, en su opinión, oposición no significa grupos armados.
“Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra -agregó. Oposición es un término político, no un término militar. Así que hablar sobre el concepto es diferente en la práctica”.
“Hasta el momento hemos visto que otros países, incluidos Arabia Saudita, Estados Unidos y otras naciones occidentales quieren que los grupos terroristas se unan a estas negociaciones. Quieren que el gobierno de Siria negocie con terroristas, algo que no creo que nadie pudiera aceptar en ningún país”, puntualizó el mandatario.
Criticó también el apoyo permanente que brinda el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan a las bandas terroristas que operan en Siria, y aseguró dudar que el mandatario turco pueda cambiar sus posturas políticas.
“Erdogan es una persona creyente de la Hermandad Musulmana, por lo que no puede actuar en contra de su ideología. Él no es un hombre pragmático que piensa en los intereses de su país. Está trabajando en contra de los intereses de su país y a favor de su ideología, ya sea esto realista o no. Así que no esperamos que Erdogan cambie en este sentido”.
También envió un mensaje a los gobiernos europeos, a quienes llamó a detener la ayuda a los grupos armados, y a levantar el embargo impuesto contra su país.
“Ellos (los gobiernos europeos) son los que provocaron esta situación, ayudaron a los terroristas, y crearon un embargo que ha repercutido directamente en beneficio de los terroristas y ha impulsado a los inmigrantes a abandonar Siria e ir hacia otros países”, subrayó Al Assad.
Tomado: Prensa Latina