viernes, 11 de diciembre de 2015

El FMI apoya el impago de la deuda... pero sólo para Ucrania

EL PAGO DE LA DEUDA COMO ARMA. Y SU NO PAGO TAMBIÉN
Efectivamente, resulta que el FMI actual también se apunta a que puede ser muy razonable no pagar la deuda. Siempre, claro, que no sean ellos los prestamistas y, sobre todo, responda a consideraciones geoestratégicas de primer orden: debilitar a Rusia, esta vez, con respecto a Ucrania.
Así se desprende de la noticia aparecida en el diario francés Les Echos “Moscou veut acculer Kiev au défaut de paiement sur sa dette”. (Moscú quiere forzar a Kiev a la situación de impago de su deuda”
A continuación, unos extractos de la noticia:
  • - El Kremlin amenaza con declarar a Ucranía en situación de “impago de la deuda” si no le reembolsa, como estaba previsto, 3 mil millones de dólares (2,76 mil millones de euros) de aquí hasta el 20 de diciembre. Esto podría desencadenar un seísmo, o al menos serias perturbaciones en los mercados financieros emergentes.
  • - El impago por parte de Ucrania habría sido más grave (para este país) si a partir de ahí ya no hubiera podido optar a toda ayuda del Fondo Monetario Internacional, COMO ANTES ERA LA REGLA. PERO EL FMI HA HECHO SABER ESTE MARTES QUE ESTA REGLA ACABABA DE CAMBIAR y que Ucrania continuaría siendo ayudada. (mayúsculas nuestras)
  • - El ministro ruso de finanzas, Anton Silouanov, ha juzgado “precipitada y parcial” la decisión de cambiar las reglas, “tomada exclusivamente en detrimento de los rusos y a fin de legalizar el no reembolso por Kiev de sus deudas”.
(Traducción propia)
Tomado: tercerainformacion