sábado, 12 de diciembre de 2015

Paraguay: Universitarios se unen a la huelga general

Estudiantes universitarios, acompañados por los secundarios y sindicatos docentes, realizaron este jueves una marcha desde la Plaza Italia hasta la Fiscalía General del Estado para repudiar la libertad ambulatoria otorgada al exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y al exdecano de Veterinaria Juan Gualberto Caballero, quienes se encontraban presos en la cárcel de Tacumbú por hechos de corrupción detectados en sus respectivas administraciones.
En la apertura de la actividad, Sandino Flecha señaló que la marcha se realiza en una jornada especial en que se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos, precisamente en un momento en que los derechos más avasallados en Paraguay son la libertad de expresión y manifestación. Citó las imputaciones, los juicios de amparo y los atropellos realizados por la policía y la fiscalía contra estudiantes mientras los sospechosos de hechos de corrupción continúan impunes. También hizo un llamado a recuperar la fuerza de las masivas movilizaciones estudiantiles que lograron la renuncia de altos funcionarios involucrados en irregularidades, pero cuyos expedientes están congelados en la fiscalía.
Por su parte, Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), llevó el saludo del sector a los estudiantes en su lucha por una educación pública gratuita y de calidad, cuyo despertar inspiró a muchos otros sectores organizados que actualmente están convocando la huelga general y paro cívico del 21 y 22 de diciembre. Denunció además los despidos y sumarios arbitrarios al que están sometidos los docentes que critican la falta de gestión de la ministra de Educación, Marta Lafuente.
“Poder Judicial, corrupto y criminal”, era uno de los estribillos más coreados por los estudiantes, quienes repudiaron que Peralta salga en libertad pagando una fianza con dinero robado a la universidad, expresó una de las oradoras.
Durante la actividad, el movimiento UNA no te calles hizo pública su adhesión a la huelga general con las reivindicaciones de la reforma universitaria, arancel cero, inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y el boleto universitario.
Tomado: tercerainformacion