jueves, 10 de diciembre de 2015

Choques entre maestros y policía dejan un muerto en México

Al menos un maestro ha perdido la vida y otros seis han resultado heridos durante una protesta contra la evaluación educativa registrada en el estado de Chiapas (sur de México).
“Enfrentamientos entre maestros disidentes y normalistas con la policía dejaron como saldo un muerto y seis heridos el martes en Chiapas, México”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los hechos ocurrieron cuando —según el comunicado de la Policía Federal—unos 3300 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes que les apoyan bloquearon el tránsito en una autopista en el referido estado.
En septiembre de 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó tres reformas de la Ley de educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto. Desde ese momento, la CNTE considera como “punitiva” la legislación y alega que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales. Los miembros de la CNTE han expresado su postura celebrando varias marchas.
Tomado: HispanTV/ LibreRed.net