martes, 1 de diciembre de 2015

FARC proponen desmilitarización de ‘Territorios para la paz’

“Garantías de seguridad integral para la población” colombiana, y para las FARC cuando se constituyan en un nuevo movimiento político, propuso la insurgencia este lunes en La Habana. Exigieron, como garantía, la desmilitarización de los ‘Territorios especiales para la construcción de la paz’ donde desarrollarían su vida política y social.
“La condición básica de seguridad resultará de su necesaria desmilitarización y del reconocimiento de su capacidad de autorregulación no armada y de naturaleza comunitaria, a través de planes y medidas construidas en forma concertada con la organización política surgida del paso de las FARC-EP a la actividad política abierta, y los ciudadanos vecinos de tales territorios y sus organizaciones”, dijo Ricardo Téllez de la delegación de paz de las FARC.
Para el paso de la insurgencia a movimiento político, las FARC también exigieron “el otorgamiento de personería jurídica incondicional e indefinida” y garantías para movilizarse “en todo el territorio nacional, la protección de las sedes políticas, así como la dotación de infraestructura y logística a que haya lugar. El aparato de seguridad requerido, estará conformado por miembros de la nueva organización política”.
Además propusieron desmontar el Esmad, fuerza del Estado denunciada, según organizaciones de derechos humanos, por “reprimir sistemáticamente a la población civil”. Afirmó la insurgencia que era necesario garantizar la “seguridad para la movilización y protesta social, las cuales deben ser otorgadas por el Estado en campos y ciudades. Dentro de esta perspectiva se procederá al desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”.
Después de dos días más de prolongación del ciclo 44 de los diálogos de paz, crece la expectativa en Colombia. Desmonte del paramilitarismo, garantías para la protesta social, cese al fuego bilateral y ratificación de el acuerdo de justicia firmado el 23 de septiembre exigen al gobierno organizaciones que impulsan “la firma de una paz con justicia social, estable y duradera”.
Tomado: Agencia Prensa Rural