sábado, 26 de diciembre de 2015

Se consolida en EEUU el movimiento de protesta antirracista ‘Black Lives Matter

Cientos de personas se manifiestaron este jueves en Chicago bajo el lema “Navidad Negra” para protestar por la muerte a tiros, el año pasado, del afroamericano Laquan McDonald a manos de un policía blanco.
Los manifestantes reclamaron la dimisión del alcalde Rahm Emanuel e intentaron interrumpir las compras navideñas en la Avenida Michigan, la calle comercial más concurrida de la ciudad.
Tras tumbarse en el suelo, los participantes en la protesta fueron rodeados por la policía. Solo tres horas después del comienzo de la marcha, se produjeron choques en los que fueron detenidas dos personas, según la agencia de noticias Associated Press.
Coreando “dieciséis disparos y un encubrimiento”, los manifestantes denunciaron el transcurso de más de un año sin que se hayan presentado cargos contra el agente, identificado como Jason Van Dyke, por el asesinato del adolescente McDonald en octubre de 2014.
Las autoridades difundieron el pasado 25 de noviembre un vídeo muy gráfico capturado por la cámara de un coche patrulla, en el que se puede apreciar cómo el agente Van Dyke dispara 16 veces al joven, de 17 años de edad.
La movilización de este jueves se produce después de que los manifestantes del movimiento de ámbito nacional Black Lives Matter (“La Vida de los Negros Importa”) protestara el miércoles contra la discriminación racial y la violencia policial en la localidad de Bloomington, en Minnesota.
La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial estadounidense se encuentran Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra fallecidos en los últimos años.
La escalada de violencia policial y de abusos de la fuerza por parte de agentes ha desencadenado un gran movimiento de protesta antirracista.
En los últimos 15 años, al menos 5.600 personas han perdido la vida en EEUU por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters publicado el pasado mes de abril.
Tomado: LibreRed/HispanTV